Coepris BCS ha multado a 3 negocios por permitir fumar en zonas cerradas; 75,000 la más alta

"El reglamento estatal de humo de tabaco y éste es muy preciso y explícito en el hecho de que está prohibido fumar, inclusive, en áreas de paso peatonal", dijo la Comisionada de Coepris
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, informó que se han aplicado multas a 3 establecimientos por no cumplir con la Ley General de Humo de Tabaco dentro sus instalaciones, ascendiendo éstas hasta 75,000 pesos.

“La Ley General de Humo de Tabaco es muy específica y viene que está prohibido que fumen en áreas cerradas en donde no exista un sistema especial o de ventilación y extracción de humo de tabaco. Si no cuentan con estas medidas, está prohibido.

“Lo de tener mesas y sillas no hemos multado, sí en las áreas en donde están cerradas las áreas […] La mínima es la de 7,500 pesos y hay un máximo de 75,000 a 80,000 pesos; hasta ahorita llevamos 3 establecimientos con multas y la más alta ha sido la de 75,000 pesos”.

Acerca de algunas manifestaciones de ciertos negocios, los cuales se extienden hacia la zona peatonal – instalando mesas y sillas – y permiten fumar en estas zonas, Pulido Medrano comentó que la misma Ley prohíbe que se consuma el tabaco, pues son lugares por donde pasan niños y mujeres embarazadas.

“Apareció ya en el Diario Oficial el reglamento estatal de humo de tabaco y éste es muy preciso y explícito en el hecho de que está prohibido fumar, inclusive, en áreas de paso peatonal, y esto es lo que no les ha agradado a algunos dueños de establecimientos, dado que la gran mayoría está colocando mesas y sillas afuera de sus establecimientos, y pues es un área que la estamos considerando, si es paso peatonal, está prohibido fumar”.

En ese sentido, la Comisionada agregó: “Ellos están manifestando que no están de acuerdo, y les informamos que están en toda la libertad para presentar su escrito e inconformidad donde hagan la observación de que no ponen en peligro la vida de la gente, en caso de que estén pasando por ahí, niños y embarazadas. Nosotros como Coepris, somos muy específicos conforme a la normatividad”.

Blanca Pulido Medrano, comisionada de la Coepris en BCS
Blanca Pulido Medrano, comisionada de la Coepris en BCS

Sobre estos lugares que sacan mesas y sillas a los exteriores, Pulido Medrano señaló que sólo se les está invitando a que respeten lo que indica el reglamento, y que, en caso contrario o reincidan, se estaría procediendo a multarlos.

“Lo que estamos haciendo ahorita es por fomento, estamos informándoles todo lo que está establecido en la norma, y los que ya se les informó y no tienen apego a lo que está en la ley y el reglamento, entonces sí procedemos a hacer alguna amonestación y apercibimientos, y a algunos, multas, en caso de que sea repetitivo”.


Comparte esta noticia en:
×