Con la reelección en 2018, ciudadanos podrán evaluar trabajo de diputados en BCS: INE

“Esa es la idea, que quienes estén en un cargo público, pues que se apliquen, que puedan dar resultados y después pedir el voto ciudadano", dijo la titular del INE en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, informó que, ahora en las próximas elecciones del 2018, en donde se renovarán diversos cargos, entre ellos los de diputados en el Congreso del Estado, con la nueva reforma electoral, serán los ciudadanos quienes refrendarán si éstos hicieron un buen trabajo o no, y así puedan reelegirse.

“A raíz de la última reforma electoral, las y los legisladores que están en el Congreso pueden reelegirse; a mí me parece que es importante, puesto que los electores van a tener la oportunidad de refrendar con su voto si es que les pareció que los legisladores hecho un buen trabajo”.

Garmendia Gómez señaló que antes, cuando no se podían reelegir a los diputados de un periodo a otro, los ciudadanos no tenían manera de cómo evaluar su desempeño legislativo, pero ahora, a los que quieren reelegirse, los ciudadanos tendrán esa oportunidad de hacérselo saber.

“Mucho se decía de que no había forma de que los legisladores cumplieran con lo que ofrecen en campaña, o bien, de evaluarlos cuando terminan su periodo, y la reelección ofrece precisamente esa oportunidad”.

marina-garmendia-ine-bcs

Finalmente, la Delegada del INE en BCS explicó que, el objetivo de la reelección es que los legisladores puedan dar resultados en sus trabajos; pero, resaltó que este proceso ya se podía hacer antes de la reforma, pero no podía hacerse de manera consecutiva.

“Esa es la idea, que quienes estén en un cargo público, pues que se apliquen, que puedan dar resultados y después pedir el voto ciudadano; hay que recordar que la reelección en México ya existía, pero no era manera inmediata, es decir, un legislador o presidente municipal podrían hacer la función, pero tenía que pasar un periodo y la reforma electoral lo que hizo fue permitir la reelección inmediata”.


Comparte esta noticia en:
×