Concluye vida útil de eólico en Guerrero Negro; queda inhábil el proyecto de energías renovables

Foto: Guerrero de Sal
El proyecto inició en septiembre 1998, mismo que contemplaba la instalación de 5 estructuras en Guerrero Negro, sin embargo, solo una de estas fue colocada; en fechas recientes concluyó su vida útil, dando fin a la iniciativa sobre generación de energías renovables
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se dio a conocer la conclusión de la vida útil de un generador de energías limpias en Guerrero Negro; el proyecto inició en septiembre de 1998, como una etapa piloto, con la idea de que este recabaría información para futuras iniciativas de generación de energías limpias en las Ventas, Oaxaca.

Hace apenas un año el generador de energía eólica había quedado fuera de funcionamiento y era parte de un proyecto que contemplaba la instalación de 5 aerogeneradores, pero los otros cuatro nunca fueron materializados.

Cabe mencionar que, contarían con tecnología de punta traída desde España, mismos que se dotaron con un auto direccionamiento que permitía girar hacia la dirección del viento y ajuste de las palas para optimizar la generación de energía.

El eólico generaba 600 kilowatts (kw) con un viento de 24 kilómetros (km), pero en la actualidad se volvió obsoleto ya que los nuevos modelos generan entre 850 y 1,000 kw, por esto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió sacarlo de funcionamiento, toda vez que los costos de mantenimiento eran elevados a comparación con los nuevos modelos que resultaban más eficientes.

También existen algunas situaciones legales, en el predio donde está instalada, el cual es propiedad de la Exportadora de Sal S.A de C.V (Essa), mismos que se originaron en relación con el uso del terreno.

Por su parte, CFE destacó su costo era similar a la obtención de nuevos equipos, por lo cual se decidió no hacerlo, mientras que, la Exportadora de Sal sostuvo que no existe una grúa lo suficientemente grande para transportar el equipo. Por ello, se tomó la decisión de enajenar el aerogenerador.

Con información de Guerrero de Sal 


Comparte esta noticia en:
×