Desde el 2010, Baja California Sur trabaja con propuestas de acuacultura sustentable

Se estima que en el presente año, en La Paz se tendrá una producción aproximada entre los 200 y 250 toneladas; la empresa Earth Ocean Farms trabaja con especies endémicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de evitar la pesca extractiva y como alternativa para cuidar al medio ambiente, hace 8 años nació en la capital del estado, la empresa mexicana Earth Ocean Farms, proyecto que integra un laboratorio con infraestructura para la reproducción de totoaba y huachinango de manera sustentable. 

Durante el 2017, reportó una producción anual de 200 toneladas, por lo que fue reconocida ante el potencial que ofrece a Baja California Sur en acciones de acuacultura y maricultura, cuyas instalaciones se ubican en el puerto de altura de Pichilingue. 

Por su parte, el director general de Earth Ocean Farms, Pablo Konietzko, explicó que la compañía lleva a cabo los procesos de reproducción y producción de alevines, hasta la engorda, para la comercialización de las especies. 

De igual forma, reconoció que la producción de las especies crece cada año un 100 %, pues el año pasado fue de 200 toneladas, comparadas con las 60 que se dieron en el 2016; entre tanto, se estima que el año en curso se logre un aproximado entre los 200 y 250 toneladas. 

Cabe mencionar que, actualmente, la empresa solo atiende la demanda del mercado nacional, principalmente a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, no obstante, se están abriendo los mercados de Cancún, Tijuana y Ensenada. 

Para abrir al mercado internacional se buscaría obtener una producción de 1,000 toneladas, objetivo que puede lograrse en 3 años, permitiendo acceder al mercado americano, asiático y europeo, sin desatender al nacional. 

“Queremos que el producto entre por lo alto tanto en el valor como con una producción limitada porque estamos en las primeras fases de crecimiento”, aclaró. 

Finalmente, Pablo Konietzko destacó que la importancia del proceso es la parte sustentable, ya que se trabaja con especies endémicas, es decir, que no hay una pesca extractiva, ya que tienen la propia reproducción de alevines en ciclo cerrado. 

Con información de El Economista 


Comparte esta noticia en:
×