Emprendedores accederán a bolsa de 34 mdp para mejorar o crear nuevos negocios: Inadem BCS

La bolsa de los 600 millones de pesos sólo será repartida entre 11 estados fronterizos, comentó Guerrero Rivas, y, aunque Baja California Sur no es, geográficamente, uno de ellos, sí lo es por las condiciones económicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California Sur, Aurelio Ortíz Zambrano, y el titular de la Secretaría de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarn), Rodrigo Guerrero Rivas, anunciaron que el estado recibirá un recurso adicional, de parte del programa del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) Fondo Fronteras, de 34 millones de pesos para aquellos empresarios que quieran mejorar su negocio o crear uno nuevo.

“Esta bolsa es para todo el país, entiendo de 600 millones de pesos, y a Baja California Sur le corresponden 34 millones; estos fondos serán ejecutados a través de convocatorias específicas […] Viene a fortalecer la generación de nuevas empresas y tener un mejor desarrollo económico en Baja California Sur”, informó Guerrero Rivas.

Por su parte, Ortíz Zambrano, explicó que los 34 millones de pesos se repartirán en 2 convocatorias; la primera, que usará una tercera parte del recurso, será destinada para aquellos que quieran mejorar su empresa, y podrán acceder a apoyos de hasta 600 mil pesos; la segunda, será para quienes busquen crear un negocio, y podrán recibir hasta 50 mil pesos.

“Específicamente son 2 convocatorias […] Una es la de reactivación económica, que son apoyos hasta 600 mil pesos a empresas que ya estén funcionando, para crecer, para mejorar su competitividad, equipamiento, algunas posibles adecuaciones de infraestructura, capacitaciones, certificaciones en paquetes de apoyo, más o menos esta se lleva un tercio de los recursos; la otra es de apoyos hasta 50 mil pesos para la creación de empresas tradicionales”.

aurelio ortiz zambrano economia
Aurelio Ortíz Zambrano, delegado de la Secretaría de Economía en BCS

Este programa de Fondo Fronteras será un recurso adicional a los apoyos que normalmente otorga el Inadem en el año, por lo que, quienes obtuvieron apoyos de los programas tradicionales, podrán acceder también a éste.

“Es un recurso adicional a las convocatorias tradicionales del Inadem, que es una bolsa de 20 millones de pesos […] Las empresas pueden acceder a las tradicionales más este recurso de Fondo Fronterizo, siendo un total de 54 millones de pesos”, agregó el Delegado de la SE en BCS.

rodrigo guerrero
Rodrigo Guerrero Rivas, secretario de la Semarn de BCS

Por otro lado, el Secretario de la Semarn de BCS, comentó que Fondo Fronteras viene a compensar y generar una mayor competitividad entre los estados fronterizos, esto debido a la homologación del IVA que se dio unos años atrás.

“Como sabemos, hubo una homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en Baja California Sur pasó del 11 al 16 %, y esto, evidentemente tuvo un efecto de pérdida de competitividad en algunas de las áreas productivas del estado; con esta intención, el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Economía, generan este esquema del Fondo Fronteras como recursos adicionales a las convocatorias regulares, para compensar y generar un mayor índice de competitividad, y tratar da balancear las condiciones de competencia entre los estados fronterizos con los del macizo continental”.

La bolsa de los 600 millones de pesos sólo será repartida entre 11 estados fronterizos, comentó Guerrero Rivas, y, aunque Baja California Sur no es, geográficamente, uno de ellos, sí lo es por las condiciones económicas.

“Entiendo que son 11 estados que entran en el programa, nosotros no somos un estado fronterizo, hablando geográficamente, pero las condiciones económicas y productivas nos ubican en esta condición”.


Comparte esta noticia en:
×