En Baja California Sur existen 171 oasis; representan 1% del territorio estatal

Los estudios han integrado diversas temáticas relacionadas con la dinámica socioambiental, además de rescate de usos y costumbres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La doctora Alba Eritrea Gámez, quien es también investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien ha participado también en la investigación de Oasis Sudcalifornianos comentó que en la geografía estatal a la fecha se han registrado un total de 171 oasis, mismos que ocupan una extensión total menor al 1%.

En ese sentido, la investigadora comentó que desde hace más de una década, los investigadores de la Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral Sostenible de los Oasis Sudcalifornianos se han dedicado a investigar a los mismos, a fin de generar estrategias de desarrollo económico alternativo y sostenible en las comunidades asentadas a sus alrededores.

Los estudios han integrado diversas temáticas relacionadas con la dinámica socioambiental, además de rescate de usos y costumbres e impactos potenciales del cambio climático, así como su efecto en la media península.

En el oasis de San Miguel y San José de Comondú, conocido como Los Comondú, el cual se encuentra ubicado a 13 kilómetros al norte de Ciudad Constitución, en ese mismo municipio, al momento representa condiciones bioculturales y de vulnerabilidades de los oasis de la región; es ahí donde se realizan la gran mayoría de los estudios.

Con información de Conacyt Prensa.


Comparte esta noticia en:
×