En BCS el 60 % de las cabras pacede clamidia; fue el último estado del país en contaminarse

Hasta hace un par de años, en Baja California Sur no se tenía registro de este padecimiento en los rebaños caprinos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según algunos estudios, se estima que 6 de cada 10 cabras en Baja California Sur tienen clamidia, una enfermedad que provoca malpariciones y otros efectos que de no atenderse a tiempo podrían disminuir drásticamente los rebaños; hace años este padecimiento, originado por una bacteria, no tenía registro en el territorio sudcaliforniano.

La clamidia está fuera de control en todo el país, y Baja California Sur fue el último estado en contaminarse, debido a que en los últimos años se han traído chivos o hembras infectadas de Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, entidades que adquirieron ejemplares provenientes de Estados Unidos.

De acuerdo con un muestreo oficial reciente, el 60 % de las cabras portan esta bacteria; no obstante, otros estudios destacan que la afectación abarca a 8 de cada 10 animales, lo que ha generado que en los últimos 2 años se aumenten las malpariciones.

Entre tanto, uno de los veterinarios más reconocidos a nivel nacional e internacional en caprinos, Ulises Trejo, se encuentra en Baja California Sur haciendo un recorrido por las principales zonas chiveras del estado, para capacitar a los productores y brindar herramientas que les permita detectar a ejemplares enfermos.

A su vez, explicó que aunque hay otras enfermedades presentes en los rebaños, la clamidia es la más devastadora, además de que para la movilización, la legislatura actual no exige certificado alguno.

Finalmente, el veterinario añadió que la enfermedad es curable y se puede prevenir evitando el ingreso de animales infectados, sin embargo, no hay extensionistas ni recursos suficientes; además de que en los últimos años no hay voluntad para admitir la gravedad del tema.

El tratamiento es muy sencillo, pero para eso se requiere capacitación, proveeduría y técnicos especializados, concluyó Ulises Trejo.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×