En La Paz, la mitad de los habitantes se siente inseguro, y cambiaron sus rutinas por miedo

Foto: Liberal del Sur
Según cifras del INEGI, la mitad de la población en La Paz dijo sentirse insegura durante los primeros 3 meses del 2019
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), se estima que la mitad de la población en la capital de Baja California Sur se siente insegura en la ciudad, motivo por el cual cambiaron sus hábitos para evitar ser víctima de la delincuencia; esto en los primeros 3 meses del 2019.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el 49.7 % de los ciudadanos manifestaron “sentirse inseguros”, principalmente al hacer uso de un cajero automático localizado en la vía pública, cifra que alcanzó el 55.8 %.


Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019

Otro de los lugares donde los habitantes de 18 años y más dijo sentirse inseguro fue en el banco, llegando a 4 de cada 10 personas; mientras que, el 35 % de los encuestados en La Paz mantuvieron su percepción de inseguridad al usar el transporte público.

La mayor modificación en la rutina de los sudcalifornianos, que se dió en la población de los 18 años y más, está relacionada con permitir que menores salgan de la vivienda, donde el 49 % de los encuestados dijo haber cambiado.


Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019

Otro de las cosas que decidió el ciudadano de La Paz en cambiar fue el caminar de noche en los alrededor de su vivienda, donde 4 de cada 10 dijo alterar su hábito por temor a ser víctima de la delincuencia.

Una cifra similar se dio en la costumbre de llevar objetos de valor consigo mismo, pues el 41.7 % de los habitantes paceños indicaron haber modificado dicha práctica a fin de evitar algún acto delictivo en su contra.

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019

Finalmente, y en menor medida, la población de la capital del Estado declaró ante el organismo haber cambiado su rutina de visitar a parientes o amigos, por temas de inseguridad.

Cabe señalar que, el 57.7 % de la población encuestada en La Paz se enteró sobre la situación de seguridad pública de la ciudad a través de sus familiares, vecinos o conocidos en los alrededores de la vivienda, siendo ésta su principal fuente de noticias en la materia.


Comparte esta noticia en:
×