Encuentro Social pierde su registro en BCS; Nueva Alianza, lo logra de panzazo

Perla Flores Leyva
El Partido Nueva Alianza continuará a nivel local en Baja California Sur, ya que alcanzó más del 4 % de la votación en las pasadas elecciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 31 de octubre, el Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur aprobó ─por medio de una sesión extraordinaria─ la pérdida del registro como partido local y nacional de Encuentro Social; además, Partido Nueva Alianza (Panal) pierde su registro como partido nacional, conservando la posibilidad de solicitar en lo local.

En el ámbito federal, el partido tuvo como resultados el 2.7 % para presidente de la república, senadores de mayoría relativa 2.43 %, senadores de representación proporcional 2.43 %; diputados por representación mayoría  2.5 % y diputados por representación proporcional 2.5 %.

Además, en lo local Encuentro Social logró diputaciones de mayoría relativa con el 2.58 %, integrantes de Ayuntamientos 2.07 % y diputaciones de representación proporcional 2.71 %, la distribución contiene resultados de la pasada jornada electoral.

La distribución de votos se hizo de manera equitativa, toda vez que fue en el pasado proceso electoral participó en coalición con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).   

Cabe mencionar que, Encuentro Social cuenta con una fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, misma que está compuesta por 3 diputados, pues 2 de sus integrantes se declararon como diputados sin partido. Sin embargo, al no alcanzar el mínimo de votos que establece la ley en la materia, se determinó de forma unánime la pérdida de registro del PES en Baja California Sur tanto como partido local como partido nacional.

Mientras tanto, Nueva Alianza perdió su registro únicamente como partido político nacional, por lo que podrá solicitar en lo local, debido a que obtuvo más del 4 % de votación en la elección de Baja California Sur, además de ganar la alcaldía en el municipio de Mulegé.

Al respecto se detalló que, durante el pasado proceso electoral, el Partido Nueva Alianza logró a nivel federal, para presidente, el 1.02 %; senadores 2.4 %, diputados 2.5 %. En lo local, en diputaciones de mayoría relativa tuvo el 4.11 %, integrantes de ayuntamientos 4.06 y diputaciones de representación proporcional 4.31 %.

Por su parte, la consejera presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador, señaló que la sesión extraordinaria cumple con lo que establece la Constitución política y las leyes en la materia, quedando a salvo los derechos jurídicos que tienen los partidos.


Comparte esta noticia en:
×