Exportaciones pesqueras de BCS en riesgo por posible bloqueo de Trump, advierten

Archivo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Como parte de las nuevas políticas en materia económica que está implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la posibilidad del cierre de la frontera del país norteamericano, a los productos sudcalifornianos, se ha provocado un ambiente de preocupación e incertidumbre entre los pescadores de la media península, principalmente para los cooperativistas de la zona pacífico norte.

En ese sentido, el dirigente nacional de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, Jesús Camacho, mencionó que un cierre a los productos, sería catastrófico para la economía sudcaliforniana, pues el sector pesquero de BCS exporta alrededor de 2,000 toneladas de producto, principalmente langosta, abulón y caracol.

Mencionó que, aunque la mayoría viaja al mercado asiático, antes, los productos deben cruzar la frontera con Estados Unidos, ya que éstos se trasladan a su destino final vía aérea, desde el aeropuerto de Los Ángeles, California.

“Un cierre de frontera sería catastrófico, aunque existe la posibilidad de llevar producto vía Tijuana, aprovechando que hay un vuelo de esa ciudad hasta Hong Kong, sin embargo esta ruta sería insuficiente, en el caso de que el gobierno norteamericano aplicara algún arancel nuestros productos perderían competitividad o incluso hasta podrían quedar fuera de mercado debido a que los de la competencia procedentes de Australia no tienen estos gravámenes”, comentó.

Finalmente, Jesús Camacho reiteró que son alrededor de 12 comunidades ribereñas con más de 10,000 habitantes de la pacífico norte, las cuales dependen directa o indirectamente de las actividades pesqueras que se desarrollan en el área, mismas que se verían gravemente afectadas en caso de que el gobierno de Estados Unidos aplique aranceles o cierre las fronteras también para los productos marinos.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×