En 2016, IMSS, ISSSTE y SSA en BCS atendieron más de 7,900 casos de Trastornos Mentales

En el caso de la esquizofrenia, los hombres presentaron más casos que las mujeres; también, fueron los que más problemas tuvieron con trastornos mentales debido al uso de drogas, alcohol y tabaco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el 2016, entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, atendieron más 7,900 casos de Trastornos Mentales, del Comportamiento y Adicciones, según lo reportado por dichas dependencias.

En el transcurso de un año, el ISSSTE en BCS registró 6,413 casos en los diversos trastornos, siendo las mujeres las pacientes más atendidas, con 3,805; las edades que presentan más consultas son entre los 45 a 64 años con 1,344; seguidas de las de 65 años en adelante, con 1,334. Los diagnósticos más revisados fueron Trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés, con 1,192 mujeres, por 665 hombres; Trastornos del humor (afectivos), con 1,383 féminas, tres veces más que los varones; Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes; y, Trastornos mentales orgánicos.

Mientras que, en los hombres, el número de casos registrados fue de 2,608. Las edades con más consultas fueron entre los 45 y 64 años y, en segundo lugar, entre los 25 y 44 años. En ambos sexos, el tipo de problema fueron los mismos respecto al mayor número de casos presentados; pero, en la esquizofrenia, fueron más los varones, el que tuvo mayor cantidad, con 352 atendidos, por 237 mujeres.

En cuanto a los Trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas, alcohol o tabaco, fueron los hombres los que presentaron más casos, con 155, esto desde los 5 años en adelante; por el contrario, sólo 29 mujeres fueron atendidas en estos temas.

Por su parte, el IMSS en la entidad, informó que otorgó 486 consultas en el Servicio de Medicina Familiar, específicamente en el Trastorno bipolar – también llamada enfermedad maníaco-depresiva – a pacientes que experimentan cambios de ánimo inusuales, como “muy felices” o “muy deprimidos”. Estos datos fueron en el periodo de enero a octubre del 2016.  De estos casos, 469 fueron seguimientos y 17 fueron diagnósticos nuevos.

En cuanto a la SSA en la media península, ésta informó que tuvo 1,079 casos, también en la bipolaridad, siendo 832 consultados en el Hospital General Juan María de Salvatierra; y, 247, en el Hospital Psiquiátrico en Chametla, ambos en La Paz.


Comparte esta noticia en:
×