Federación está midiendo a BCS con “doble rasero”; hay discriminación fiscal: Gobernador

El Gobernador de Baja California Sur aseguró que la entidad está siendo discriminada por la federación al no otorgársele el beneficio de la reducción del IVA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis aseveró que la Federación está midiendo a la entidad con “doble rasero”, por lo que existe una discriminación fiscal, debido a que Baja California si puede gozar de la reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

“Nos están aplicando un doble rasero, por un lado cuando hacemos la petición y el reclamo para que seamos considerados región fronteriza o zona fronteriza para el pago de IVA e ISR con descuentos; pues lamentablemente no fuimos considerados, pero sí el estado de Baja California Norte, sin embargo cuando se trata de establecer la franquicia resulta que el estado de Baja California Sur sí es una región fronteriza y nos aplican la misma franquicia como si estuviéramos en la frontera”, señaló el mandatario.

Asimismo, enfatizó que en términos fiscales la entidad está siendo discriminada, debido a que los habitantes pagan el 16% de IVA, mientras que en las ciudades de las fronteras las personas pagan sólo la mitad, y una tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Por supuesto en términos fiscales, por supuesto que hay una discriminación, estamos discriminados en relación a la frontera porque pagamos IVA e ISR completos, en la frontera pagan un IVA reducido a la mitad y un ISR reducido en una tercera parte, somos discriminados en relación al resto del país”, recalcó Mendoza Davis.

Por lo anterior, Carlos Mendoza explicó que el pronunciamiento que hizo a través de las redes sociales sobre esta situación, nació de una plática con uno de sus amigos, quien le platicó que al volar de Tijuana a La Paz tenía solamente la franquicia para importar 150 dólares, razón por la cual reflexionó que Baja California Sur ha estado medido por 2 varas.

“Esto salió debo decirlo de una plática que tuve con un amigo que venía de volar de la ciudad de Tijuana cruzando por el aeropuerto del puente fronterizo y me decía con extrañeza que para volar de ahí a la ciudad de La Paz, tenía solamente la franquicia para poder importar libres de pagar impuestos, solamente 150 dólares, a diferencia de que si hubiese volado de ahí a ciudad de México o a Guadalajara, hubiese podido llevar 500 dólares”, refirió el Gobernador.

Finalmente, por este hecho el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar prometió respaldar al mandatario para que en Baja California Sur se baje el IVA.


Comparte esta noticia en:
×