Implementarán proyecto de nueva variedad de garbanzo en BCS; invertirán 4.3 de pesos

El proyecto se desarrollará en Baja California Sur a lo largo de 3 años, con la participación de al menos 22 investigadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el territorio sudcaliforniano se aplicarán 4.3 millones de pesos para programa de generación de tecnología de producción y validación de nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero, cuyo objetivo es mejorar la calidad del grano ante los efectos del cambio climático, indicó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso.

El proyecto consta de 3 etapas, las cuales se efectuarán en 3 años y tendrá la participación de alrededor de 22 investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 27 de Ciudad Insurgentes y del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución.

El objetivo es desarrollar estrategias de transferencia y de implementación con productores interesados en comercializar semillas de las nuevas variedades, así como desarrollar un plan de estudio de factores que representan una amenaza al cultivo.

Por su parte, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) sostuvo que se continuará analizando y revisando el proyecto, buscando mejorar los vínculos de trabajo con los centros de investigación, organizaciones y productores en la entidad.

Finalmente, Gómez Reynoso enfatizó que la calidad del garbanzo en Baja California Sur ha permitido su comercialización con éxito en el mercado europeo, lo que genera buenas expectativas para el desarrollo del cultivo.


Comparte esta noticia en:
×