Inicia temporada de avistamiento de ballenas en BCS; esperan arribo de 2,500 ejemplares a Mulegé

La actividad se encuentra lista para iniciar labores de avistamiento, para lo cual se otorgaron más 55 permisos para prestar servicios turísticos, dados por la dependencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La temporada de avistamiento de ballena gris en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio que pertenecen a la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, en Baja California Sur inició este jueves 15 de diciembre y terminará  el próximo  30 de abril del 2017, según lo dado a conocer por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En ese sentido, la dependencia informó que para esta temporada, se estima que se cuente con la presencia de alrededor de 2500 ejemplares de ballena gris, lo que representaría una alza en el arribo de las especies, ya que el año pasado arribaron 1,436 ballenas adultas y nacieron 1100 ballenatos, en las dos lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio.

La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska; es decir, la especie recorre aproximadamente 12,000 kilómetros en 3 meses de trtavesía.

Cabe a destacar que los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas de Baja California Sur son idóneas para su reproducción; por tal motivo en el año 1972 el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en la entidad.

Ante esto, en el año 1993, la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

Al momento, la actividad se encuentra lista para iniciar labores de avistamiento, para lo cual se otorgaron más 55 permisos para prestar servicios turísticos, dados por la dependencia

Con información de Noticias MVS 


Comparte esta noticia en:
×