Mujeres migrantes en BCS, parte importante de la economía informal

En el aspecto económico no existe equidad y el enriquecimiento de la sociedad local es nulo con el empleo informal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Las mujeres migrantes que son atraídas a Los Cabos, encuentran en el empleo informal una oportunidad de desarrollo, a pesar que la actividad carece de ordenaciones legales y al no existir se afecta a la economía formal.

Alba E. Gámez, Tamar Diana Wilson y Antonina Ivanova Boncheva realizaron una investigación en colaboración con la Universidad de Missouri-St. Lois y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llamada “Las mujeres en la migración interna y el empleo informal en Baja California Sur, México”.

“El empleo informal es más evidente en las zonas urbanas, como en el caso del sector servicios por el ambulantaje, o del sector manufacturero a través de la subcontratación”, expresan.

Las mujeres mayormente provienen por la promesa de laborar en campo como jornaleros, unos 200 mil jornaleros eventuales que viven en la entidad, pero en el aspecto económico no existe equidad y el enriquecimiento de la sociedad local es poco.

“Los nuevos inmigrantes suelen ubicarse en esos asentamientos irregulares, y desde ahí se insertan en el mercado de trabajo formal, generalmente en los sectores de construcción o servicios ligados al turismo, o bien en el mercado informal, como en el trabajo doméstico o jardinería, y la venta ambulante en las calles o en las playas del destino turístico. Las mujeres jornaleras como jefas de hogar en los campos agrícolas de Baja California Sur repite el patrón general respecto a su proporción en esa población.”, explicó el texto.

Por ello urgen a la creación políticas públicas en el ámbito laboral la combinación de migración y trabajo informal “requiere más atención” la forma en que los individuos influyen y la adhesión social se ve comprometida.

Las investigadoras se cuestión qué sectores de la economía formal cabeña se benefician del comercio informal en calles, marinas y playas.

Concluyen que es necesario acabar con las condiciones de debilidad laboral, discriminación y violencia “es una responsabilidad de las autoridades gubernamentales y de los empresarios agrícolas”.


Comparte esta noticia en:
×