Niega Gobierno que la pesca sea causante de la mortandad de tortugas en Comondú

En los estudios realizados no han existido argumentos para determinar que exista una pesca incidental, aseguró el funcionario federal en reunión con Marcos Covarrubias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La actividad pesquera ribereña no es la causante de la mortandad de tortugas en el Goldo de Ulloa, dijo el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Luis Fueyo Mac Donald, en el marco de la reunión encabezada por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y en la que estuvieron presentes representantes del sector pesquero organizado del estado.

Al dirigirse a los pescadores del Golfo de Ulloa, el funcionario federal dijo que no hay interés de frenar la actividad pesquera de Baja California Sur, al buscar alternativas para potencializar las pesquerías existentes y buscar nuevas alternativas sustentables en beneficio del sector.

Mencionó que se han realizado estudios entre CICIMAR, UABCS, CONAPESCA y otras instituciones en las que han estado presente los productores, en donde no han existido argumentos para determinar que exista una pesca incidental, por el contrario se han buscado artes de pesca que se adecuen al cuidado de las escecies en veda y protegidas.

Señaló que el Gobierno Federal sabe que esta actividad pesquera es el sustento de cientos de familias de la región, por lo que al realizar un estudio sobre la mortandad de tortugas se continuará investigando las causas, al tiempo que se buscarán alternativas para que las artes de pesca sean causales de muerte accidental de especies protegidas y en peligro de extinción.

“Los pescadores deben de ser partícipes de la toma de decisiones, no hay ánimo alguno del gobierno federal de para actividad productiva alguna, en una región que es de vocación pesquera, en el corredor desde Bahía Magdalena hasta punta Eugenia y Guerreno Negro hay todo el interés de potenciar a este sector económico y que cualquier problema que se presente lo podamos resolver con el apoyo de la institución”, resaltó.

En este sentido, dijo que se ha conformado un grupo integrado por el Gobierno federal, estatal, instituciones investigadoras y de los propios productores para buscar tener un estudio viable que de con certidumbre las causas de la mortandad de tortugas, sin tener que parar la actividad pesquera.

En este acto, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor mencionó que este tipo de reuniones de coordinación dan certidumbre al sector pesquero y se les informa de viva voz los avances que se tienen, ya que debe de prevalecer la comunicación y mantener un grupo interinstitucional para avanzar en este tema, del que viven cientos de familias en el estado.

“Tenemos que dejar en claro que no hay la intención de parar al sector pesquero, como ya lo comentó Luis, que eso a todos los pescadores les alegra, pero estoy seguro que los estudios seguirán, por lo que estoy de acuerdo con los pescadores que igualmente hay que buscar nuevas alternativas”, apuntó.


Comparte esta noticia en:
×