Nueva minera, de origen australiano, pretende instalarse en BCS; quiere el cobre de Loreto

Olay Davis hizo un llamado al presidente Jorge Alberto Avilés Pérez para que se abstengan de otorgar el cambio de uso de suelo a la empresa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada loretana Guadalupe Olay Davis, del Partido Nueva Alianza (PNAL), se pronunció desde la tribuna permanente del Congreso del Estado en contra de la actividad minera en BCS, asegurando que es incompatible con el sentido turístico que se busca ofrecer, así como con la designación de Pueblo Mágico que ostenta Loreto, revelando que la empresa australiana “Azure Minerals” se ha apropiado de más de 9,500 hectáreas de San Juan Londó con el fin de explotar cobre.

Olay Davis hizo un llamado al presidente de aquel municipio, Jorge Alberto Avilés Pérez, así como al cabildo loretano, para que se abstengan de otorgar el cambio de uso de suelo a la empresa, “ni cualquier otro permiso que favorezca la instalación y operación de esta u otra minera en Loreto y sus alrededores”.

La diputada acusó que existen funcionarios del Ayuntamiento de Loreto, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República que están involucrados en el otorgamiento de los permisos que hasta el momento ha conseguido Azure Minerals para explotar la zona, aunque no precisó sus nombre, señalando que se trata de “rumores”, los cuales son muy constantes y coincidentes, insistió.

En este punto, dijo que “por la módica cantidad de 137,000 dólares, más una regalía de 1 por ciento neto de fundición”, es como los australianos se apropiaron de las 9,571 hectáreas, que comprenden fragmentos de los lugares conocidos como Microondas, El Sauce, Pozo de los Murillos y El Corral.

“Parece ilógico e incongruente que funcionarias y funcionarios de los tres niveles de los tres niveles de gobierno estén considerando siquiera afectar nuestro entorno, que aunque ya con poco disponibilidad de agua limpia potable, hasta ahora sigue siendo estable, para cambiarlo por un desierto muerto y venenoso producto de una mina, que estoy segura deja mucha más contaminación y muerte que derrama económica y empleos”.

La diputada se pronunció también en contra de minera Los Cardones, en La Paz, y Don Diego, en Comondú, advirtiendo que ambos proyectos serían perjudiciales para la media península de instalarse y que ambos podrían tener un trasfondo tan obscuro como Azure Minerals.

Cabe recordar que Loreto es parte de los cinco parques nacionales de existen en el estado, además de Sierra de la Laguna, Laguna Ojo de Liebre, Archipiélago Espíritu Santo y Cabo Pulmo.


Comparte esta noticia en:
12 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

no les permiten hacer hoyos en su país, pero aqui hasta se les paga..

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Lancelot Lake

Que soberana y tendenciosa mamada dices, ¿no tienes internet? Pon «Mineria en Australia» lee y lávate el hocico con Sosa cáustica si lo andas diciendo y las manos por andarlo escribiendo.

Jorge Ruiz
Invitado
Jorge Ruiz
8 años hace
Responder a  Salo

NO NOS ATAQUEMOS NOSOTRO ATAQUEMOS A LOS RESPONSABLES DE QUE ESTO SE LLEVE A CABO O SE DETENGA YA

Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace
Responder a  Salo

sumbish

TheMalomica
Invitado
TheMalomica
8 años hace
Responder a  Salo
Jorge Ruiz
Invitado
Jorge Ruiz
8 años hace

EXIGIR YA!!!que se lleve ya una votacion del pueblo en BCS DONDE SEGURO DAREMOS PARA ATRAS A TODO INTENTO DE LA PRACTICA DE LA MINERIA EN EL ESTADO Y EXIGIR A NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES YA SE DEJEN DE HACER DE LA VISTA GORDA Y TOMEN ASUNTOS REALMENTE URGENTES Y GRAVES DONDE SE ARRIESGA AL PUEBLO SUDCALIFORNIANO Y SE ESTABLESCA UNA LEY DONDE PROHIBA TODO ACTO DE MINERIA TOXICA NO CORRAMOS EL RIESGO SIQUIERA DE QUE EN ESTE TEMA TAN IMPORTANTE PARA LOS SUDCALIFORNIANOS LA CORRUPCION ATENTE CONTRA NUESTRA VIDA, LA DE NUESTRA FAMILIA Y LA DE CADA MIEMBRO DE… Lee más »

GabrielKaibil
Invitado
GabrielKaibil
8 años hace
Responder a  Jorge Ruiz

Que entiendes por minería tóxica?

Ana lilia p de p
Invitado
Ana lilia p de p
8 años hace
Responder a  Jorge Ruiz

QUE ENTIENDES POR MINERIA TOXICA? MIS ABUELOS TRABAJARON EN STA ROSALIA TODA LA VIDA Y LES DIERON ESTUDIOS A MIS PADRES, MIS TIOS ABUELOS EN SAN ANTONIO, MI HERMANO ESTA EN ISLA SAN MARCOS Y NUNCA TUVIMOS NADIE CANCER NI «CANSER».QUIEREN SER LIDERES CON TEMAS A CONVENIENCIA YO YA NO LES CREO

MagdaLadivina
Invitado
MagdaLadivina
8 años hace
Responder a  Jorge Ruiz

JAJAJA cancer no es necesario te esperes a que habran una minera, que loco.

HUGO MALDONADO
Invitado
HUGO MALDONADO
8 años hace

ESTOY CASI SEGURO DE QUIENES SE OPONEN A ESTOS PROYECTOS SON GENTE QUE NO SABE NI COMO SE TRABAJA VERDADERAMENTE, ADEMAS DEL TURISMO QUE OTRA COSA LES DA DE COMER EN BCS, SEÑORES LEAN UN POQUITO SOBRE EL TEMA Y DESPUES OPINEN

miguel eduardo zatarain rangel
Invitado
miguel eduardo zatarain rangel
8 años hace

bien dicho HUGO MALDONADO!!! para opinar hay que saber… de lo contrario solo son chismes aunque traten de hacerlo ver como una opinion social objetiva.

Kikis
Invitado
Kikis
8 años hace

Trabaje en la mina de santa Rosalía, y efectivamente lo toxico que hay se maneja de manera cauteloza, para eso se tiene al departamento ambientalista, para hacer muestreos en el mar y la tierra. Señores que estan en desacuerdo, visiten las minas, conoscan el proceso… Tengo casa en Loreto, y esta vacia, todo porque aqui en Loreto no hay trabajo. Una mina la cual al parecer no tendra planta de proceso, solo sera extracción. Tomen como referencia la mina de Urique de Chihuahua, la cual ahora esta en reforestacion.

×