Ordenan clausura total a mina La Testera en La Paz; hay un procedimiento por uso de cianuro

Presa de jales en mina La Testera
La empresa aun cuenta con 2 procedimientos administrativos pendientes, uno por el uso de cianuro; también se le impuso una multa de 2.2 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras acreditarse que la empresa Mexxim S.A. de C.V., responsable de la mina La Testera, en La Paz, no contaba con la autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA), emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total definitiva, además de imponer una multa que asciende a 2.2 millones de pesos.

En relación a lo anterior, la autoridad ambiental señaló que la mina La Testera, ubicada en el predio Demasías de Las Flores, en la delegación de San Antonio, municipio de La Paz, no contaba con los permisos correspondientes para llevar a cabo la explotación y beneficio mineral de veta subterránea.

Tras una inspección, se constató que la empresa no solo realizaba el beneficio de terrenos que se encontraban en la superficie, proveniente de la región de El Triunfo, que fueron extraídos y sometidos a un proceso hace más de 180 años, sino que también realizaba la explotación de mineral de veta, en mina existente en el sitio.

El personal de Profepa, tuvo a la vista una bitácora de la mina subterránea con anotaciones de las actividades internas de la misma, que dan cuenta de las actividades de extracción de mineral de veta subterránea al interior de la mina.

Al continuar con el recorrido se encontró en una zona ubicada en la parte superior del proceso, 20 viajes de roca sin procesar de explotación de veta subterránea, cuyas características son rocas sin proceso metalúrgico alguno, con tamaños de 16, 10, 8 y 3 pulgadas.

Por su parte, se indicó que la empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, expedida en 2009 para el proyecto “Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera Baja California Sur”, la cual le permite el procesamiento de terrenos por medio de la técnica de lixiviación.

Esto último, no autoriza la realización de la explotación de mineral de veta subterránea y su beneficio mediante técnica de flotación, aclaró Profepa.

Debido a lo anterior, se impuso una multa de 2.2 millones de pesos a la empresa, además de que se ordena como sanción la Clausura Definitiva Total de actividades de explotación y beneficio de mineral de veta.

Cabe recordar que, en fechas recientes, la empresa también había sido sancionada por incumplimiento de la legislación ambiental en materia de residuos peligrosos, continuando con la medida de seguridad consistente en Clausura, debido a que no acreditó el cumplimiento de todas las medidas impuestas, al no presentar la Cédula de Operación Anual ante Semarnat.

Finalmente, Profepa aclaró que aún existen 2 procedimientos administrativos abiertos en contra de la empresa, uno por incumplimiento de términos y condiciones de la autorización expedida en 2009 y el otro por incumplimeinto de las disposición previstas en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-141-SEMARNAT-2003 y NOM-155-SEMARNAT-2007.

En ambos procedimientos se impuso como medida de seguridad la Clausura, mismas que fueron ejecutadas el pasado 6 de septiembre del año en curso; en uno de los casos se clausuró la operación del sistema de flotación, la presa de jales número 2, donde se depositaron jales mineros producto de la molienda y flotación, así como la presa jales número 1 donde se depositó en años anteriores los jales producto de la lixiviación con cianuro.


Comparte esta noticia en:
×