Participa UABCS en investigación internacional sobre responsabilidad social universitaria

En el proyecto participan 90 universidades de 20 países en Latinoamérica; radica en un autodiagnóstico sobre los impactos que tienen las instituciones en su comunidad, la sociedad y el medio ambiente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), junto con otras 90 universidades de 10 países latinoamericanos, desarrollan actualmente un proyecto que consiste en la elaboración de un diagnóstico general sobre las acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que emprenden estas instituciones de educación superior. 

“Cuando inició la administración del Rector Gustavo Cruz, se plantearon una series de proyectos que se han ido materializando, entre ellos una nueva visión y enfoque del modelo educativo, con orientación a la responsabilidad social”, comentó en relación al rubro, el secretario general de la Universidad, Dante Salgado González. 

Este proyecto de carácter internacional es promovido por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (Ursula), del cual es miembro la UABCS, que radica en un autodiagnóstico sobre los impactos que tiene la universidad en su comunidad interna, la sociedad y el medio ambiente. 

Al respecto se destacó que, entre los ámbitos que se consideran está la gestión organizacional, formación, cognición e investigación y participación social; de los cuales se desprenden 12 metas de desempeño socialmente responsable que están relacionados al clima laboral, la conformación del campus ecológico, producción y difusión pública de conocimientos útiles, por mencionar algunas. 

Lo anterior responde a una política nacional, en la que las instituciones de educación superior están adecuando sus planes de desarrollo institucional y financiando su eje de trabajo en 4 dimensiones que se articulan a la responsabilidad social. 

El primer eje está relacionado al aspecto de la organización, es decir, cómo se estructura internamente la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, contemplando desde sus instalaciones, su personal y alumnos. 

“Estos planteamientos se enmarcan perfectamente en un nuevo modelo y la tarea es articularlas con el quehacer universitario, el cual debe tener un impacto medible dentro de la sociedad. Al final, lo que buscamos es que la comunidad percibe que la UABCS es una institución socialmente pertinente”, añadió Salgado González. 

Finalmente, los resultados que se deriven de la investigación serán presentados en el “Tercer Foro Ursula”, mismo que se desarrollará en el mes de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; además de tener un libro virtual de libre acceso. 


Comparte esta noticia en:
×