Profepa clausuró parcialmente a minera La Testera en BCS, por mal manejo de residuos

La mina cuenta con autorización, sin embargo, se constató que incumplía las condiciones de la misma; se ubica fuera de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se denunciará que la actividad del proyecto minero “La Testera” podría generar afectaciones a la población en Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó dicha zona, en la que se detectó el incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización que le fue concedida, por lo que se procedió a realizar una clausura total temporal, en el almacén en la que son depositados los residuos peligrosos. 

Al respecto, la autoridades constató que la empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental expedida en 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo documento refiere que el permiso es para el proyecto “Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”. 

No obstante, se observó que su cumplimiento no ha sido demostrado ante la autoridad: “de la visita de inspección realizada recientemente, se desprende el incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de impacto ambiental”. 

En ese sentido, se explicó que la autorización contempla el transporte de material en camiones de las zonas de los terrenos hacia la planta La Testera y hacia donde se procesa; el material proviene de los terrenos que se encuentran en la superficie y que fuera extraído hace más de 180 años en el distrito minero El Triunfo-San Antonio. 

Hoy en día, la planta contempla el triturado, molienda y flotación; teniendo como producto final concentrados de minerales de oro y plata para su comercialización, mismos que son envasados en supersacos para su transporte. 

En relación al manejo de residuos peligrosos, Profepa constató el incumplimiento de la legislación en la materia, pues el almacén temporal carece de señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos, además, no se realiza la identificación, etiquetado y marca de los RI. 

Tampoco acreditó el manejo de una bitácora de residuos peligrosos, haber presentado ante Semanart la Cédula de Operación Anual, que los residuos generados fueron llevados a tratamiento, reciclaje y/o disposición final, y que tiene contratado un seguro ambiental vigente. 

Mientras tanto, en el almacén se encontraron residuos peligrosos en: aproximadamente 165 litros de lubricante usado, 60 litros de agua aceitosa, 190 kilogramos de sólidos impregnados de aceite usado, así como 4 acumuladores de plomo-ácido usados, mismos que no estaban incluidos en su registro como generador ante Semarnat.

Finalmente, ante las irregularidades encontradas en el manejo de residuos peligrosos, se procedió a ordenar como medida de seguridad la clausura total temporal del almacén temporal de los residuos peligrosos.  


Comparte esta noticia en:
×