Realiza investigador de la UABCS estudios sobre manglares y su relación con las especies

Archivo
El profesor investigador del Departamento Académico de Biología, Rafael Riosmena Rodríguez habló de la investigación que desarrolla la UABCS sobre comunidades de manglares y especies asociadas a éstas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur, dio a conocer que desde hace varios años, se han realizado varios estudios para el conocimiento sobre los manglares y su relación con otras especies.

El profesor investigador del Departamento Académico de Biología, Rafael Riosmena Rodríguez, comentó, que en el Laboratorio de Botánica Marina se ha aportado mucho al tema de macroalgas e invertebrados asociados a los manglares de la zona, de igual manera, el Laboratorio de Aves ha realizado investigaciones en Bahía Magdalena y Balandra sobre aves hemisféricas relacionadas con los sistemas de manglar.

Según dijo, a medida que el tiempo ha avanzado, se han diversificado los trabajos y se han formado nuevas colaboraciones institucionales, como los trabajos con estructuras tróficas que se han hecho en coordinación con el CIBNOR; o investigaciones que tienen que ver con la genética de especies en alianza con la Universidad Autónoma de Baja California.

Así mismo, mencionó, existen proyectos que se han hecho junto con la Universidad de California, relacionados con la funcionalidad de los mangles en Áreas Naturales Protegidas (ANP’S) de San Ignacio y Vizcaíno.

El profesor investigador de la UABCS, mencionó, que la institución es pionera en el estudio de pastos marinos para su protección y tiene la mejor base de datos sobre Zostera marina en el noroeste de México, razón por la cual se encuentran trabajando con investigadores extranjeros para tratar de comprobar cuál es la situación de la especie en su rango de distribución en Norteamérica.

“Debemos entender que los manglares, junto con otros ecosistemas, no están desconectados en el océano, razón por la cual es necesario poner gran interés en cómo se relacionan con otros ambientes y especies; de lo contrario, serían seriamente dañados”, explicó el catedrático.

En el caso de los manglares del Golfo de California, destacó que, de acuerdo a estudios que han realizado en colaboración con otras instituciones, han observado que tienen una baja capacidad reproductiva; lo que quiere decir que, aunque se reproducen, no tienen tanto éxito como en otras regiones del país.

Esto es importante destacarlo porque muchas veces se piensa en “la restauración” como una solución práctica, cuando la realidad es que si este mecanismo se hiciera correctamente y tuviera éxito, “tardaríamos varios años observar un manglar mínimamente como lo tenemos hoy”.

En el lado del Pacífico, específicamente en Bahía Magdalena, dijo que podemos encontrar uno de los manglares con mayor dimensión, incluso del país, en este sitio, señaló, ha trabajado intensamente con un grupo de estudiantes y científicos en temas de biodiversidad y flujos tróficos, lo cual, los ha llevado a observar que la salud del manglar, actualmente, es un poco cuestionable, pues se ha encontrado la presencia de varios hongos patógenos en sus hojas.

Aunque hay quienes lo atribuyen a algún tipo de infección por las aves, el Dr. Riosmena y su equipo han visto que esto sucede generalmente cuando no está circulando bien el agua, existe la presencia de ciertos contaminantes o, inclusive, algún tipo de plaga.

“Aún no podemos determinar esto, pero ya hay afectaciones elevadas. Esto abre estudios muy necesarios sobre la flora micológica asociado a los mangles. Necesitamos saber si es una especie de hongo local o importado, aunque nosotros creemos que es lo primero. Entonces el aumento podría deberse a los animales que transitan en el árbol, los cuales trasladan las esporas de un lugar a otro”.

El catedrático de la universidad, participará en el mes de julio en la IV Reunión Internacional sobre Mangles y Macrobentos que se celebrará en Florida, donde presentará una ponencia sobre la situación en la que están los mangles del noroeste de México y algunas prospectivas.

manglares uabcs

Fotografía de portada de profepa.gob.mx

 


Comparte esta noticia en:
×