Realizan primer trasplante de riñón en ISSSTE de La Paz

Fue realizado a un hombre de 47 años de edad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El hospital del ISSSTE de La Paz realizó con éxito el primer trasplante de riñón al paciente Honorio Higuera Baeza, de 47 años, gracias a la donación del órgano por parte de su hermano.

El equipo que se encargó de la intervención estuvo encabezado por el doctor Alfredo Tapia Sánchez, y estuvo acompañado de las doctoras Sonia Orozco Arteaga, María Isabel Sánchez, y los doctores Omar Ponce de León García, Jesús Guillermo Pinto Hernández, Jaime Contla, Guillermo Villatoro Velasco, Jesús Moreno Ciraitarc y Julián Quintero, entre otros.

Para que el trasplante se llevara con éxito, se contó con el apoyo de las áreas centrales del Instituto, habilitándose un área exclusiva para trasplantes, lo que permitirá consolidar a esta unidad médica, como un hospital de referencia que continuará captando pacientes de Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

El subdelegado Médico, doctor Manuel Rebolledo Urcádiz, recalcó que este trasplante de riñón «es el primer paso, que nos permitirá, en un futuro no lejano, realizar trasplantes en pacientes pediátricos».

Por su parte, la doctora María Isabel Sánchez Ramírez, directora del Hospital General La Paz, comentó que la suma de voluntades ha sido la base del éxito de estas acciones, reconociendo que el equipo de Enfermería es vital en el proceso de procuración de órganos, generando una auténtica cultura de la donación, mediante la difusión de sus bondades.

Se dio a conocer que existen otros cinco pacientes preparados para someterse a trasplante de órganos, tres de ellos esperan la donación de un paciente cadavérico y dos más que ya tienen donador vivo.


Comparte esta noticia en:
×