Fallece bebé luego de tardanza de médico; acusan de negligencia al IMSS en Guerrero Negro

El doctor en turno atrasó el parto de una joven, lo que originó una odisea inesperada de su bebé que murió en Obregón, Sonora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A los 19 años, Denis Arely Cifuentes García, sufre. No por una desilusión amorosa o el final de una película para jóvenes, ella sufre porque el viernes 01 de agosto enterró a su bebé de días de nacido.

José Manuel Zúñiga Salgado (de 27 años) y Denis Arely Cifuentes García se conocieron en Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé. Cumplirían un año el 07 de septiembre. Los jóvenes se embarazaron y decidieron continuar con su relación. El embarazo corrió normal: nauseas, cansancio, antojos, hinchazón, cambios de humor.  A Arely no le incomodaba.

imss-guerrero-negro-bcs

El proceso corrió con normalidad hasta el viernes 25 de julio a las 18:00 horas. La ingresaron al Hospital General de Zona Número 5 de Guerrero Negro. El médico en turno, el doctor Reyes, la revisó. Consideró que el trabajo de parto aún le faltaba: tendría, por fin, a su retoño de 4 kilogramos.

La pareja siguió las órdenes confiando en la capacidad del experto de la salud. Sin embargo, los dolores continuaban punzando. Cuando hubo cambio de turno la situación, su vida, tomó un rumbo imprevisto. La dolencia se agudizó y ella lo comentó con el encargado de urgencias en el horario matutino. De inmediato, realizó tacto para conocer su estado de dilatación; se llevó una sorpresa.

El líquido verde comenzó a gotear por su mano, señal de que parto se había demorado y la mando directo al quirófano para hacerle cesárea. Esto ocurrió el sábado 26 de julio a las 10:00 de la mañana. Al nacer se dieron cuenta que el niño defecó y comió excremento, líquido amniótico y se le pegaron en los pulmones.

Ante la emergencia, el infante fue enviado a la ciudad de La Paz para su revisión el domingo. A ella la dieron de alta. Enseguida lo llevaron a ciudad Obregón, Sonora.  Arribó en la noche. Se programó una cirugía a las 06:00 de la mañana porque los médicos descubrieron que el niño tenía una afección cardiaca.

Y es que en La Paz no le hicieron ningún ultrasonido para saber cómo venía el niño.  De hecho, dijo uno de los afectados, no debieron haberlo trasladado a La Paz sino directo a Obregón, porque tanto vuelo afectó al bebé.

La frustración de los padres, es evidente. El abuelo amenazó con denunciar por negligencia médica al IMSS.

“Gracias a todos mis amigos(as) que me apoyaron con su oración. […] Se me fue mi angelito, Dios lo tenga con él. A todos los que nos apoyaron, cuando ocupen algo aquí tienen a un amigo; descubrí que todavía hay mucha gente noble, bondadosa y buena”, dijo en su red social Zúñiga Salgado, resignado luego de solicitar ayuda para el traslado, primero a La Paz y después a Obregón.  El IMSS sólo le dio 120 pesos de viáticos.


Comparte esta noticia en:
30 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jesus Alfredo Dominguez Garcia
Invitado
Jesus Alfredo Dominguez Garcia
9 años hace

MALDITOS LOS MEDICOS, SON ASESINOS, A MI ME DEJO EL DOCTOR CARLOS ESTRADA RUIBAL EN SILLA DE RUEDAS DESDE NIÑO,

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Inadmisible que estén pasando este tipo de situaciones, imperdonable que por negligencia, desgano, ignorancia o lo que sea, muera una persona –en este caso un bebé nonato–, imperdonable también que no se haga justicia y sigamos viviendo en total impunidad como si nada hubiese pasado.

Deniss
Invitado
Deniss
9 años hace
Responder a  Koyaanisqatsi

asi es fue por negligencia, soy la mama del bebe que fallecio, y lo que me molesta que desde una semana antes me dieron dolores y los doctores me decian que era normal, y mira lo que paso, soy una persona nada sin ninguna enfermedad y el bebe venia sano, si supieran mi version de lo que paso me entenderian y nada de lo que se dice.

Isa Isa
Invitado
Isa Isa
9 años hace

hijos de su puta madre sobretodo ese pinche pendejo q se dice.doctor.. q coraje!!! dan ganas de agarrarlos a patadas . pronta resignacion a la mama del bebito q deskanze en paz :/

Deniss
Invitado
Deniss
9 años hace
Responder a  Isa Isa

muchas gracias, soy la mama del bebe que fallecio, y lo que me da mas tristeza que se inventen que fue mi culpa, soy una persona sana siempre acudi a mis citas y con el ginecologo tambien, el bebe venia sano sin ningun problema.

saber pedir justicia
Invitado
saber pedir justicia
9 años hace

cobardes eliminando mi comentario

anonimo
Invitado
anonimo
9 años hace

no sean ignorantes osea toda la culpa al doctor?, si ahi mismo describen la señora nunca se hizo ultrasonido en su embarazo siendo que el control prenatal es mes por mes no se dio cuenta de la afectacion cardiaca del bebe y asi se hubiese programado para cesarea desde hace mucho pero en fin pronta resignacion para la familia

Hanni Baroš
Invitado
Hanni Baroš
9 años hace
Responder a  anonimo

Revisa mi comentario

Maura Sugey
Invitado
Maura Sugey
9 años hace
Responder a  Hanni Baroš

revisa mi comentario 🙂

Mikewa
Invitado
Mikewa
9 años hace
Responder a  anonimo

«Y es que en La Paz no le hicieron ningún ultrasonido para saber cómo venía el niño.»
Campeón (a) si aprendes a leer verás que al aire no le hicieron ultrasonido en La Paz fue al niño después de lo sucedido. Pero el ignorante es uno!

Deniss
Invitado
Deniss
9 años hace
Responder a  Mikewa

donde no me hicieron ultrasonido fue en gro. negro , cuando me ingresaron para la hora del parto…

Mikewa
Invitado
Mikewa
9 años hace
Responder a  Deniss

Ha, Ok. Yo solo repetía lo que decía la nota. Mis condolencias para ti. Espero y Dios te de pronto alivio a tu dolor al saber que tu bebé está con él.
Y Jesús dijo: Dejad á los niños, y no les impidáis de venir á mí; porque de los tales es el reino de los cielos. Mateo 19:14

Marlene Samano
Invitado
Marlene Samano
7 años hace
Responder a  Deniss

los sufrimientos fetales osea que el bebe trage liquido meconial puede ocurrir en cualquier momento, no es culpa de el medico si te faltaba no te puede ingresar por que se iba a estacionar tu parto, lo mejor es que leas mas y te documentes bien antes de buscar culpables. y que en paz descanse tu angelito.

Deniss
Invitado
Deniss
9 años hace
Responder a  anonimo

disculpa soy la mama del bebe que falleció, no se de donde sacan que no me hice ultrasonidos , siempre fui a mis citas y todo estaba bien, y el bebe sano !

Hanni Baroš
Invitado
Hanni Baroš
9 años hace

Como son a amarrillistas los periódicos y más esté que realiza énfasis en vida amorosa para sentir lástima por la pareja: 1- el bebé pesó 4 kg, eso me habla macrosomia fetal. Pudiendo ser la causa se madre diabética, mal control prenatal de parte de los padres. 2- el síndrome de aspiración meconial, es típico de productos que pasan de 40 semanas de gestación, diabetes materna o diabetes gestacional. Otra vez mal control de los padres. 3- es común el síndrome de aspiración meconial y causa neumonitis química a la aspiración, hay medidas de reanimación y se aplica surfactante, antibióticos… Lee más »

Maura Sugey
Invitado
Maura Sugey
9 años hace
Responder a  Hanni Baroš

1.- El peso del niño.. muchos niños con ese peso no tienen ese tipo de problemas y la madre no erea deabetica.
2.La madre fue una semana antes con contracciones y la regresaron porque «segun» aun no estaba listo.
3.y4.- Los padres realizaban sus ultrasonidos cuando el seguro los ordenaba he incluso por fuera. Nunca le diagnosticaron al niño que tenia problemas cardíacos.
5.- El medico debió haberle echo un ultrasonido cuando ella fue con contracciones, porque queria que lo tubiera natural a fuerza.
Gracias a ti 🙂

yopi
Invitado
yopi
9 años hace
Responder a  Hanni Baroš

Aun no se determina peso limite para definir a un niño macrosomico hay k tomar n cuenta tambien su genetica y es muy dificil detectar macrosomia mediante analisis clinico y por ultrasonido pk puede fallar.en cuanto al SAM s cierto puede ser causa la diabetes materna o gestacional pero pudo haber habido sufrimiento fetal debido a un trabajo d parto prolongado pero antes del parto el gineco debe estar alerta al mnitor fetal k puede mostrar fc lenta indicanndo lo anterior.n cuanto nace el niño se coloca una sonda para aspiracion y el tx s kn antibioticos,ventilador y oxigeno.en la… Lee más »

anonimo
Invitado
anonimo
9 años hace
Responder a  yopi

Disculpa pero el niño si es macrosomico, si de verdad hubiesen llevado un control pre natal con un minimo de consultas marcadas por la oms y exigidas para evitar este tipo de cosas, tal vez no se estaria pasando por esto (digo tal vez porque si venia con una malformacion cardiaca a menos que la hubiese acudido a queretaro con el unico cirujano fetal del pais y solo asi, tal vez la historia fuera diferente porque eso apenas comienza y no hay aun ningun buen avance desgracidamente), si de verdad se hizo los ultrasonidos con un medico radiologo el hubiese… Lee más »

Deniss
Invitado
Deniss
9 años hace
Responder a  anonimo

soy la mama del bebe que falleció, y estas muy mal informado soy una persona sana, no padezco de ninguna enfermedad, cada quien su criterio, siempre acudi a mis citas y con el ginecologo, el bebe no presentaba ninguna malformacion, era un bebe sano sin ningun problema, me molesta que inventen cualquier cosa disiendo que no supe cuidarme , si supieras mi version tendrias otro punto de vista y no al que comentastes,

Maura Sugey
Invitado
Maura Sugey
9 años hace
Responder a  Deniss

Y luego dice que si los padres usaron drogas, como la vez? jajaja

Deniss
Invitado
Deniss
9 años hace
Responder a  yopi

soy la mama del bebe que falleció, si supieras mi versión no dirían nada de lo que se dise, que era una persona con diabetes, soy una persona sana siempre me cuide , asistia a mis citas, y me hacia ultrasonidos, y la verdad , en la noche me internaron y el doctor tres veces me hizo tacto disiendome que todabia me faltaba y de ahi se fue a dormir en el cuarto de parto dejandome a cargo con enfermeros(as) toda la noche sufriendo y disiendome que era normal esto no es nada..

Deniss
Invitado
Deniss
9 años hace
Responder a  Hanni Baroš

ps la verdad andas muy equivocada con tu comentario, soy una persona sana no se de donde sacan que soy una persona con diabetes y que por mi culpa falleció el bebe por no saberme cuidar, siempre acudí a mis citas y hacerme ultrasonido, el bebe estaba sano , si superas realmente la versión en verdad que quedarías callada, pero cada quien lo que piense, yo soy la mama del bebe que fallecio..

saber pedir justicia
Invitado
saber pedir justicia
9 años hace

Y TODOS LOS IMPLICADOS QUE ESTAN APROVECHANDOSE DE ESTE MAL ENTENDIDO SE VAN A GANAR UNA DEMANDA POR DIFAMACION INCLUYENDO AL C. VICTOR LOPEZ SOTO DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL DE LORETO..A QUIEN ABSOLUTAMENTE NADIE QUIERE DE DIRECTOR EN ESE HOSPITAL POR MALOS MANEJOS Y ABUSO DE AUTORIDAD LLEGANDO LOS TRABAJADORES A PROTESTAR HACE UN MES Y A QUIENES EL MISMO SECRETARIO DE SALUD LES DIO SU PALABRA DE REMOVER EN DOS MESES.

arjen robbenclavadistaolimpico
Invitado
arjen robbenclavadistaolimpico
9 años hace

De la chingada esta el imss aqi, en la paz, tienes tu cita a las 8:00 am y te atienden a las 10:am

Magala Gtz
Invitado
Magala Gtz
9 años hace

No pudieron recortar la foto?? los refrescos, el calentario, la doña hablando..

el "R"
Invitado
el "R"
9 años hace

siempre tienen escusas los del IMSS para cubrir las negligencias que pasan es gente sin capacidad tecnica, sin valores, como esto ya se a visto muchos casos aqui en Guerrero Negro deverian tener mas cuidado y mas etica ya que se esta tratando con vidas deverian tener un castigo o una destitucion de su cargo por faalta de etica y negligente

Deniss
Invitado
Deniss
9 años hace
Responder a  el "R"

soy la mama del bebe que fallecio y es lo que pienso yo, pero no se hace nada, lo que me da mas tristeza que se diga que fue mi culpa porque padezco de diabetes me da risa, soy una persona sana el ginecologo siempre me dijo que el bebe estaba sano sin ningun problema, y la doctora tambien.si supieran mi version en verdad no se diria las mentiras que se disen

antonieta
Invitado
antonieta
9 años hace

Este periódico es amarillista, y lo peor es que la gente se lo creé por falta de cultura. Es lamentable la perdida del bebé y el dolor de la madre lo entiendo, pero es aun mas lamentable leer las calumnias contra el personal de salud y del IMSS Los médicos no Son acesinos y jamas lo serán. Al leer la noticia, veo que loa padres son adolescentes, por lo cual pudo haber falta de control prenatal, estoy segura que al hacer el tacto la paciente no escuchó bien las indicaciones. Es obvio que la causa de muerte no fue el… Lee más »

Nayeli Anais
Invitado
Nayeli Anais
9 años hace

A mi paso algo parecido, cuando iba a tener a mi bebe en el IMSS me revisaron y me dijeron que podría tardar dos semanas en nacer y me mandaron a mi casa, pero yo seguí con las contracciones así que me regrese como a las 3 horas y que paso en cuanto llegue al IMSS nació mi bebe, igual el comió excremento pero como todo paso durante unas horas el se pudo salvar y gracias a dios esta conmigo y ya tiene 10 años, y la verdad que triste lo de esta madre joven mismo caso al mio pero… Lee más »

yopi
Invitado
yopi
9 años hace

Dr. Reyes disculpe…usted estabaen una cirugia para traer al mundo a un niño que venia sentado.en el hospital militar..en que ciudad perdonn???cerca de guerreeo negro no hay ningun hospital militar.los pacientes militares los mandan al imss.

×