Rescatan a tortuga atrapada en un costal, en Comondú; perdió una aleta

El quelonio tuvo que se trasladado a la facultad de medicina de la UABCS para su atención inmediata
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en BCS, rescató un ejemplar de Tortuga Marina de la especie Lepidochelys olivácea, que quedó atrapada en un costal de rafia de polipropileno, provocándole una laceración en la aleta anterior derecha con pérdida de cinco centímetros de tejido muscular.

El hallazgo se dio en un recorrido de vigilancia, efectuado por inspectores de esta Procuraduría con la finalidad de verificar la contingencia sobre mortandad de Tortuga Amarilla (Caretta caretta) en playa San Lázaro, bahía de Ulloa, puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú.

Se trata de un ejemplar de Tortuga Marina de la especie Golfina (Lepidochelys Olivácea); es un macho adulto, de 30 kilos de peso, con medidas morfológicas de largo curvo de 68 centímetros y ancho curvo de 68 centímetros.

Se observó que el quelonio marino quedó atrapado en un costal de rafia de polipropileno, provocándole una laceración en la aleta anterior derecha, con pérdida de cinco centímetros de tejido muscular, exposición ósea, abundante tejido fibrinoso y con pérdida de sensibilidad hacia las falanges de la aleta.

Acto seguido, personal de la Profepa retiró el costal de su cuerpo, pero debido a la gravedad de las heridas determinó trasladar el ejemplar a la Facultad de Medicina Veterinaria de La Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En esta casa de estudios, los especialistas efectuaron la amputación de la aleta, por lo que el quelonio marino se encuentra en recuperación, bajo un monitoreo constante, presentando una gran actividad motriz, de ahí que no se descarta la posibilidad de que sea devuelto a su medio natural en breve.


Comparte esta noticia en:
×