Rofomex desempleó a 100 trabajadores y planea más despidos; está en bancarrota, dicen

Rofomex atraviesa por una severa crisis, ya que no cuenta con recursos para producir otra presa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De manera extraoficial se dio a conocer que la empresa Rofomex despidió a 100 empleados y que planea desemplear a más, en los próximos días; esto sucedió después de que se anunciara que dicha empresa está en bancarrota, por el inminente cierre de su presa de jales, que se encuentra al límite de su capacidad por falta de recursos para construir otra presa, ya que para ello, se necesita una inversión de 24,000,000 de dólares.

Los primeros trabajadores en quedarse sin trabajo ya recibieron su liquidación conforme a la ley y hay un marcado nerviosismo entre los que quedan por el riesgo de perder el empleo.

En este sentido, el ejido Ley Federal de Aguas 2, propietario de más de 30,000 hectáreas que usa la minera y por las que paga una renta, también se encuentra en la cuerda floja, por el miedo de que se les deje de entregar la contraprestación a causa de la crisis por la que atraviesa Rofomex.

Es necesario mencionar que, la planta de San Juan de la Costa tiene una capacidad para producir 3,500,000 toneladas de fósforo, producidas en el año 2015, aunque en 2018 la cifra se desplomó a sólo 1,000,000.

Finalmente,  Rofomex de San Juan la Costa, junto con otras 8 empresas ligadas a la producción de fertilizantes, fue adquirida por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 500,000,000 de dólares, cuando su valor real era 10 veces menor, es decir 50,000,000 de dólares, según denunció hace algunas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×