Rubén Muñoz retoma propuesta de Esthela Ponce: buscará convertir basura en energía

Foto: Sustenta
Rubén Muñoz, buscaría retomar polémica propuesta de Esthela Ponce, quien en su momento, fue acusada de firmar, de manera ilegal, un convenio con una empresa recicladora llamada E-Green Tech
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En rueda de prensa ante diferentes medios de comunicación, el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez mencionó que entre las alternativas que el XVI Ayuntamiento está considerando para reducir el costo de energía eléctrica, está la de procesar la basura para abastecer dicha necesidad; ésta iniciativa, habría sido propuesta anteriormente por la exalcaldesa, Esthela Ponce Beltrán.

En ese sentido, el alcalde explicó que, dependiendo la cantidad de toneladas de basura que puedan procesarse, éstas podrían ser convertidas en megawatts, mismos que, posteriormente, serían vendidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Me estoy reuniendo con los integrantes del nuevo gobierno federal que forman parte del mismo movimiento del que formo parte y que queremos que volteen a la paz para que veamos como vamos a resolver, por ejemplo, el problema que tiene el costo del alumbrado público y estoy planteando sí, financiamiento para que el Ayuntamiento comience a co-generar energía Eléctrica”.

El alcalde, explicó que dadas las condiciones de la ciudad, se producen aproximadamente 480 toneladas de basura, lo que se traduciría en un pago aproximado, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, de 30 a 35 millones de pesos mensualmente, por haber producido entre 10 y 15 megawatts.

La Paz produce 480 toneladas de basura, en promedio son 450 toneladas, y hoy, en otras ciudades mexicanas existe que las ciudades como La Paz utilizan la basura para producir energía eléctrica, 450 toneladas de basura podrían permitir que La Paz generara entre 10 y 15 megawatts, dependiendo del tipo de basura que nosotros generemos, pero si tu te pones a co-generar 1 mega watt de Energía eléctrica, Comisión Federal te puede pagar entre 3 millones y 3 millones y medio de pesos”, explicó.

“¿Esto qué quiere decir?, que si nosotros en el Ayuntamiento de La Paz podemos co-generar 10 megawatts por la basura que tenemos en el relleno sanitario, podríamos estar generando entre 30 y 35 millones de pesos al mes”, continuó.

Además, Muñoz Álvarez mencionó que, dado a que el Ayuntamiento tiene nula experiencia en el tema, ya se están buscando 3 empresas mexicanas que se dediquen a la conversión de basura en energía, mismas que serían financiadas, a través de recursos buscados con el Banco Mundial y a través de diferentes programas, según lo explicó el presidente.

“Tenemos que buscar a una de las empresas líderes en el mercado, para ver alguna empresa mexicana que ya se dedique a eso […] Solicité una reunión con el Banco Mundial, porque estoy enterado que el Banco Mundial tiene fondos perdidos para aquellos Ayuntamientos que quieran, por ejemplo, aprovechar que su basura se convierta en energía, vamos a ir a explorar esa alternativa”.

Cabe destacar que esta propuesta, había sido presentada en un inicio por el XIV Ayuntamiento de La Paz, en 2012, cuando Esthela Ponce Beltrán era alcaldesa de la capital; sin embargo, esto desató gran polémica, luego de que la expresidente municipal fuera acusada de firmar ilegalmente un convenio con la empresa E-Green Tech.

En su momento, esta empresa alegaba contar con permiso para administrar el relleno sanitario de la capital con el objetivo de aprovechar los gases que ahí se concentran y generar “energía eléctrica”; sin embargo, la iniciativa se desechó por que ésto, pondría en riesgo el empleo de aproximadamente 120 pepenadores que laboraban en el sito.

Posteriormente, en la administración encabezada por Armando Martínez Vega, el expresidente panista desconoció dicho convenio y dio “para atrás” nuevamente, a las intenciones de la empresa en 2016: “Desconocemos el convenio firmado que la administración pasada realizó con la empresa E-Green Tech, no vamos a ratificar algo que afecte su trabajo, si hay algún tema de riesgo vendré las veces que sean necesarias, les hablare de frente como lo he hecho hasta ahora”, dijo Martínez Vega, frente a la comunidad de pepenadores.


Comparte esta noticia en:
×