Solicitan recursos de Fonden para reparar daños por incendio en Estero de San José del Cabo

Foto: Protección Civil
Dichos apoyos estarán encaminados al estudio técnico de la magnitud del siniestro, así como acciones de limpieza, reforestación y rehabilitación del Estero josefino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A fin de iniciar con los trabajos de recuperación en la reserva ecológica “Estero de San José del Cabo”, durante este martes, en el Congreso del estado, se llevó a cabo la solicitud de obtención de recursos con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido, la solicitud de dichos apoyos sería emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, los cuales estarían encaminados a las acciones de limpieza, reforestación y rehabilitación del estero, con el principal objetivo de recuperar de manera parcial o total las condiciones del ecosistema antes de la deflagración, ocurrida el pasado domingo 23 de abril.

A su vez, se tomaría en cuenta la contratación de estudios técnicos para determinar la magnitud de las afectaciones; asimismo se acordó elevar la solicitud a Semarnat por ser la dependencia que cuenta con elementos calificados en la determinación de los daños ocasionados, ya que cuenta con la facultad de coordinar las diversas instituciones dedicadas a la preservación ecológica del sitio.

Por su parte, la propuesta tiene base en el anexo 16 de los lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual establece que se podrán solicitar apoyos con cargo al mismo, a fin de realizar estudios de impacto ambiental ocasionados por incendio, así como resarcir daños y prevenirlos.

Conviene destacar que, dichas apoyos se otorgan regularmente cuando las afecciones abarcan grandes extensiones de tierra y tienden a propagarse y afectar zonas continuas del municipio donde se presentan.

Asimismo, se solicitó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California Sur libere de manera inmediata recursos del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales para iniciar con el trabajo de reparación de daños y para la prevención de los mismos en los periodos de mayor ocurrencia.

Finalmente, se hizo también un llamado a las autoridades ambientales del gobierno federal, estatal y municipal para analizar los avances de los trabajos para el rescate ecológico integral del Estero josefino, pues desde hace un año que se estableció la mesa de trabajo para delimitar el ámbito de acción de cada orden de gobierno.


Comparte esta noticia en:
×