SE destinará 176 mdp a empresarios de BCS para abatir el IVA

El delegado de la SE precisó que sólo podrán acceder al recurso los empresarios y únicamente a manera de crédito bancario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A través de la Secretaría de Economía (SE), el Gobierno Federal destinará 176.2 millones de pesos a BCS para combatir los estragos causados por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16%, aunque sólo podrán acceder al recurso los empresarios y únicamente a manera de crédito bancario.

Así lo reveló Aurelio Ortiz Zambrano, delegado de la SE, precisando que el Fondo Fronterizo se repartirá en dos fracciones. La primera es de169 millones de pesos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ya establecidas que requieran de financiamiento, calculando que cerca de 280 empresarios serán beneficiados con apoyos de 80 a 600 mil pesos.

Mientras que a través de un segundo programa se otorgarán 7.2 millones de pesos en créditos que van de los 40 a los 80 mil pesos repartidos desde las Incubadoras en Línea, donde empresas por crearse se registran en el portal de la SE y pueden recibir de 40 a 80 mil pesos para iniciar un nuevo negocio en cualquiera de los cinco municipios.

El acceso a los financiamientos tiene un límite de seis meses a partir del 15 de julio, después el Fondo Fronterizo ya no será efectivo, dejó ver Ortiz Zambrano, agregando que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también buscará abatir el impacto del IVA, sin embargo no se ha oficializado nada aún. En otros estados, la dependencia dirigida a nivel nacional por Rosario Robles Berlanga ya inició la creación de comedores comunitarios y empleos temporales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz ha manifestado su preocupación por las consecuencias generadas por la homologación, augurando para este año una inflación económica del 10%, además de mostrar que según las tasas inflacionarias que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre de 2014, La Paz es la tercer ciudad más cara del norte del país.


Comparte esta noticia en:
×