2015 será un año de incendios forestales para BCS; en 2014 se perdieron 6,400 ha: Conafor

La reforestación alcanzó sólo 1,200 hectáreas en 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). 2015 será un año de incendios, superando las 6,400 hectáreas siniestradas en 2014, según calcula Hipólito David Ceseña Victorio, gerente en BCS de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En 2013, recordó, los incendios forestales arrasaron con 18,700 hectáreas, por lo que los números de este año significaron una reducción de más del 65%, mostró, no obstante, tras el paso del huracán Odile, dijo, que derribó miles de árboles, y la atípica cantidad de lluvias que dejó la temporada ciclónica, se espera que el material combustible de montes y llanuras incremente copiosamente para el verano de 2015.

“El próximo año, gracias a las lluvias que tuvimos este año, pues tendremos mayor cantidad de material combustible en todo el estado, por lo cual prevemos que va a ser un año, el 2015, con un número de incendios forestales considerable”.

Todos los incendios forestales ocurridos este año, indicó Ceseña Victorio, fueron provocados por el hombre, ya sea “por descuido, a lo mejor por intención o por alguna tipo de falta de conciencia”, iniciándose la mayoría en las orillas de la carretera, debido a colillas de cigarro.

Sin embargo, únicamente se inició una “acción legal” por los daños ocasionados al medio ambiente, en particular al palmar de Heroica Mulegé, donde se desprendió una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta el momento sin resultados.

Por otro lado está la reforestación, que en 2013 alcanzó las 800 hectáreas, gracias a la Conafor; para 2014 se tiene como meta sembrar 750,000 plantas en 1,200 hectáreas, principalmente mezquite dulce, mezquite amargo, palo verde, palo blanco, palo de arco, palma washingtonia y palo fierro.

Conafor

Nuevas instalaciones de la Conafor en BCS

La Conafor cambió de domicilio, estrenó oficinas este 5 de diciembre en un evento presidido por el gerente estatal, Hipólito David Ceseña, y el senador priista Ricardo Barroso Agramont.

El gerente forestal ofreció un informe de resultados del año 2014, en donde resaltó que de 2013 a 2014 el Gobierno Federal aumentó las inversiones destinadas a conservación forestal en BCS de 28.7 millones de pesos a 43 millones en 2014, apoyando 474 proyectos impulsados por la ciudadanía.

La nueve sede de la Conafor en BCS se encuentra en las calles Cuauhtémoc y Licenciado Primo Verdad, en la ciudad de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×