30% de los pacientes de Unidades de Salud Mental en BCS “requiere atención psiquiátrica”

Durante el primer semestre de 2015, las Unidades de Especialidad Médica en Salud Mental de BCS ofrecieron 3,112 consultas, 2,313 de ellas tan sólo en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS la Secretaría de Salud (SSA) cuenta con dos Unidades de Especialidad Médica en Salud Mental, una en La Paz y otra en San José del Cabo, así como dos consultorios de primer nivel, ubicados en Ciudad Constitución y Santa Rosalía. En total, durante el primer semestre de 2015 ofrecieron 3,112 consultas, 2,313 de ellas tan solo en La Paz, donde el 30 por ciento de los pacientes atendidos “requieren atención psiquiátrica” o “internamiento”, mientras que el 10 por ciento acude por problemas de drogadicción.

Así lo revela la licenciada en psicología Martha Zaida Diego González, coordinadora estatal de las Unidades de Especialidad Médica en Salud Mental, quien precisa que “el noventa por ciento de las consultas son a gente que llega por su necesidad”, mientras que el resto son pacientes referidos de centros de salud, dependencias gubernamentales o escuelas.

En realidad “son pocas las personas que llegan con un trastorno psiquiátrico como tal”, asegura la psicóloga Diego González, al detallar que los servicios de las unidades estriban en psiquiatría, psicología, trabajo social y psicoeducación, proporcionando “terapia individual o terapia grupal” y “terapia familiar o terapia de pareja”.

En el caso de los niños, las principales causas por las que son atendidos van desde mala conducta hasta dificultades de aprendizaje o timidez extrema. “Muchas veces son problemas de reglas y normas en casa”, apunta la psicóloga. “Las reglas y las normas deben ser firmes, debes estar seguro de lo que estás haciendo, y los papás dudan mucho muchas veces”.

Los adolescentes presentan sobre todo problemas de ensimismamiento, expone Martha Zaida, muchos de ellos motivados por divorcios en los padres. En lo que se refiere a los adultos, la mayoría de los casos se relacionan con depresión, ansiedad y estrés, aunque también predomina la adicción a “videojuegos, lotería y demás”.

La Unidad de Especialidad Médica en Salud Mental de La Paz se encuentra abierta a todo público, de ocho de la mañana a siete de la noche, y se ubica en Avenida de los Deportistas; la atención es a mujeres, hombres y niños.

“Salud mental es un área que tiene que ser vista por la sociedad ya como muy importante”, subrayó para finalizar la licenciada Zaida Diego, “no es dejarlo para cuando haya suicidios, no es dejarlo para cuando haya trastornos psiquiátricos o algún asesino serial o por un día importante, la salud mental está inmersa en todos los factores de la sociedad y si no empieza la sociedad darse cuenta de lo importante que es la salud mental, a reforzar este tipo de servicios en todo el estado y en todo el país, nos vamos a ver envueltos un muchos más problemas”.


Comparte esta noticia en:
×