40% de la población económicamente activa de Baja California Sur es informal: SAT

144,448 ciudadanos laboran en la informalidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS, 144,448 ciudadanos laboran en la informalidad, en cambio, 213,107 se han integrado a algún régimen fiscal, es decir que el 40 por ciento del total de personas activas económicamente en el estado no pagan impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así lo reveló Lyda Vanesa Robles Osuna, titular de la Administración Local de Servicios al Contribuyente del SAT en La Paz, invitando a que los informales se unan al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través de la estrategia Crezcamos Juntos. Afíliate, que ofrece promociones como inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un 50 por ciento de descuento en cuotas anuales durante 10 años y la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en el primer año.

Crezcamos Juntos. Afíliate es un programa “integrado por siete dependencias federales”, detalla Robles Osuna, el SAT, el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“El objetivo es que las personas sean trasladadas a la formalidad, y no significa que vayan a tener que pagar más impuestos, ser formal es que puedan adquirir seguridad, vivienda, créditos, subsidios y todo aquello que permita que su negocio crezca y que su economía crezca”, asegura la administradora, precisando que “lo único que tienes que hacer es presentar obligaciones bimestrales, es todo, no tienes que hacer una declaración anual”.

En este tenor, la funcionaria recordó que desde enero de 2014 inició la transferencia de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) a Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), solicitando requisitos que los ingresos del contribuyente no sean mayores a dos millones de pesos al año y que realicen actividades empresariales como enajenación de mercancías o prestaciones de servicios que no requieran título profesional.

Al día de hoy, en México hay 4.4 millones de ciudadanos inscritos bajo el RIF. Asimismo, en todo el país existen 29 millones 99,830 personas que trabajan en la informalidad, mientras que solamente 21 millones 236,258 cuentan con RFC, lo que significa que casi el 58 por ciento de los mexicanos económicamente activos no pagan impuestos.


Comparte esta noticia en:
×