400 empleados del Ayuntamiento siguen sin sueldo; Osuna Frías demandará al Alcalde

Actualmente se le adeudan más de dos millones 200,00 pesos a alrededor de 400 empleados de base
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de La Paz llegan a casi 10 días de asambleas y paros laborales, y la culminación absoluta de la deuda a través de la ayuda extraordinaria de la federación, como sugiriera el alcalde suplente Francisco Monroy Sánchez que ocurriría, es observada por la sección paceña del Sindicato de Burócratas como “una fantasía”.

Actualmente se le adeudan más de dos millones 200,00 pesos a alrededor de 400 empleados de base, quienes se mantienen en paro, y el Ayuntamiento de La Paz abona 200,000 pesos al día y decide a quién le paga primero.

Sin embargo, este 31 de agosto se acumularon tres quincenas de retraso en el pago de bonos, lo que ya suma cerca de ocho millones de pesos, según cálculos de Francisco Javier Osuna Frías, secretario en funciones del Sindicato de Burócratas en La Paz, y Felipe de Jesús López Romero, secretario de Trabajo y Conflictos de la misma organización.

Ayuntamiento de La Paz 2

Por otro lado, Osuna Frías se refirió a la demanda que interpusiera en su contra el Ayuntamiento de La Paz, exigiendo la devolución de siete años de salarios cobrados después de jubilarse por el orden de un millón 700,000 pesos, mostrando que ante la sentencia del Tribunal Colegiado del Vigesimosexto Circuito de la Federación interpuso un recurso de queja, aceptado el 2 de septiembre, para que se dirima el caso en otra instancia.

Él explica que no cobró un sueldo formal, sino una compensación por ser “responsable del rezago de agua potable”, la cual continuó sumándose al dejar esta comisión y prefirió no reportar, esperando que el Ayuntamiento de La Paz se percatara, pero para ello transcurrieron casi dos lustros.

“Si no me la quitaron, ellos están consintiendo un hecho, jurídicamente hablando, yo no les puedo decir quítenme la compensación, lógicamente que ellos no se dieron cuenta […] La situación personal con Osuna Frías es meramente política, soy una piedra en el zapato que siempre les ha molestado […] No es laboral mi asunto, mi asunto es violación a las garantías […], es una negociación que han de haber hecho en lo oscurito con algunos personajes políticos que les afectaría que yo pudiera buscar el comité estatal, esa es la realidad […] Amparado podría, pero no me interesa ya buscar el comité estatal, la verdad que son circunstancias muy difíciles, la situación de gobierno va a estar muy difícil por la cuestión económica, sería ir a pelearse a todos los municipios, es muy desgastante”.

Como contraataque, Francisco Javier Osuna adelanta que interpondrá una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje “por despido injustificado”, para recibir una cantidad cifrada por el orden de un millón 800,000 pesos.

“Yo me voy a ir sobre de ellos ya no como funcionarios, sino como personas, en un momento dado tendré la facultad y la garantía de entablar una demanda por daños y perjuicios contra Nacho Monroy, el contador público Roberto García Formentí y contra Alejandro, de Recursos Humanos”.


Comparte esta noticia en:
×