Marcharán médicos de BCS para exigir modificaciones al código penal y no ser encarcelados

Familiares de pacientes víctimas de negligencia opinan que si los médicos ocasionan daño o muerte deben ser juzgados como cualquier ciudadano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En solidaridad con los 16 médicos de Jalisco que fueron acusados de homicidio culposo y se les giró orden de aprehensión por la muerte de un niño, médicos sudcalifornianos marcharán por el malecón de la ciudad este domingo 22 de junio, exigiendo al Gobierno del Estado que “promueva, fortalezca y homologue la vía civil y no la judicial por ser el modo más ágil y satisfactorio para la resolución de los conflictos, la reparación de los daños y la administración de sanciones que deriven del ejercicio profesional de la medicina”.

En entrevista para radio, dos de los médicos que dirigen el movimiento en  la capital del estado, Adolfo García González y Ricardo Alberto Ybarra Yee, solicitaron también la presencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en el estado y cambiar el código penal para que “al médico no se le pueda tratar como un delincuente”, debido a que “el médico jamás hace un acto de tipo doloso”.

La marcha iniciará a las ocho de la mañana y partirá de la calle Márquez de León, sobre el malecón, hasta el Muelle Fiscal, se realizará una concentración y se darán a conocer las acciones a tomar para exigir estas modificaciones legales.

Cabe recordar dos de los casos más conocidos sobre supuesta negligencia médica en BCS que se han hecho públicos en el último año han sido publicados en BCS Noticias. El primero fue el caso de la señora Manuela Dalia Castillo Ortega, que desde 2003 le han diagnosticado cuadros de “tuberculosis de huesos y articulaciones” y luego de cinco biopsias los doctores del ISSSTE han cambiado una y otra vez de opinión, hasta diagnosticarle “salmonella” en 2013.  Lo más grave es que en el transcurso le fueron extirpadas tres vértebras, 8, 9 y 10, sin justificación aparente. Actualmente,  se mantiene con medicamentos para apaciguar el sufrimiento, como tramadol, diclofenaco, lyrica, paracetamol y carbamazepina.

El otro caso, más conocido aún, es el de Marlene Vinalay Abarca, que el 9 de octubre de 2013 ingresó a Urgencias en el Hospital General de Zona número 1  del IMSS por una ascitis y, luego de una serie de negligencias, señalan sus padres, hoy se encuentra en estado vegetativo a causa de una hipoxia cerebral.

Julio César López Torres, padrastro de Marlene, opina que “cuando los médicos actúan con ética y responsabilidad y la enfermedad va más allá de sus capacidades hay que darles la razón”, sin embargo apunta que “cuando actúan negligentemente y ocasionan daño o la muerte al paciente deben ser juzgados de acuerdo a derecho”, ya que sencillamente “eso es justicia”. Los médicos, dice el familiar de esta paciente, “no deben ni pueden estar por encima de los derechos que tenemos como pacientes, mucho menos de la ley”.

El caso de su hija permanece estancado y directivos y administrativos no han ofrecido informes sobre el personal del IMSS que actuó indebidamente. El caso fue denunciado a la CNDH, quien recibió la queja mas no ha realizado ninguna recomendación al instituto. Sólo el personal de enfermería ha dado el ancho en esta situación, asegura el señor López Torres, asegurando que en este campo sí existe “vocación de servicio y ética”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Paulo Ceja
Invitado
Paulo Ceja
9 años hace

Esta nota no destaca las verdaderas razones de la marcha. Señores reporteros, acérquense e infórmense. Ustedes han jugado un papel muy importante en la satanización de la medicina. Hacen sus reportajes de manera unilateral sin sustento. Infórmense

×