Inspectores federales, culpables a certificar envío de frutas contaminadas a BCS: Sepada

Foto: Cortesía
Baja California Sur es uno de los 3 estados del país limpio de plagas en frutas, reiteró el titular de Sepada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia aseguró que los cargamentos con frutas que llegaron a Baja California Sur, infectados por larvas, son responsabilidad de los inspectores contratados por el Gobierno Federal, al dar un certificado de sanidad que no corresponde al estado del producto.

“Pues obviamente ahí se les expide un documento oficial de parte del Gobierno Federal, por parte de un prestador de servicios, que ampara que vienen limpios, llegan a nuestro estado con un documento oficial, entonces al momento de hacer la verificación con el personal resulta que no es así”, refirió el funcionario.

En este sentido, agregó que las empresas que manejan la fruta no tienen responsabilidad en dichas inspecciones, ya que el producto pasa por varios filtros antes de llegar a Baja California Sur, los cuales aprueban el envío sin percatarse del estado de la fruta.

“Las empresas son las menos responsables de esto, puesto que, ellos llegan a Baja California Sur con un certificado que ampara que vienen libre de plagas sus mercancías, sus productos, pero ese certificado lo expide un prestador de servicios que está contratado para el Gobierno Federal”, señaló Córdova Urrutia.

Es preciso destacar que, ya van dos días en que se regresan envíos de fruta que llegan a Baja California Sur,  por no cumplir con los requerimientos sanitarios, cantidades que superan las 6.6 toneladas.

Asimismo, el Secretario externó su preocupación ante estas acciones, por lo que prometió que continuarán trabajando para blindar al estado de este tipo de infecciones, que podría afectar a la producción en el estado.

“Son dos días consecutivos que me tiene muy preocupado, se nos informa precisamente que está una carga, procedente de Guadalajara, Jalisco, con frutas y legumbres, las cuales se detectan en mandarina, larva viva que todo indica que es mosca de la fruta. Obviamente debemos continuar blindando a nuestro estado y trabajar muy fuerte para que esta plaga no entre a Baja California Sur”, señaló Córdova Urrutia.

Finalmente, comentó que el estado es una de las 3 entidades de México que está limpio de la plaga que afecta a la fruta, por lo que aseguró que serán cuidadosos en el producto que ingrese a Baja California Sur, para evitar que haya daños.


Comparte esta noticia en:
×