Al menos 60 denuncias penales existen contra el SNTE en BCS por desfalco en caja de ahorro

Alrededor de 200 los maestros jubilados y pensionados en BCS son quienes no han podido recuperar su dinero de la Caja de Ahorros en el SNTE >>
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por motivos de la supuesta descapitalización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur alrededor de 200 jubilados y pensionados no han podido recuperar el dinero que dejaron en la Caja de Ahorros de la institución; al menos 60 de ellos ya han presentado denuncias penales por la desaparición de su dinero. 

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el monto del desfalco, diversas fuentes señalaron que se trata de varios millones de pesos, incluso se presentan casos de maestros que tenían ahorros por hasta 900,000 pesos que no han podido recuperar, siendo alrededor de 200 maestros los que participan en esta caja. 

Derivado de la situación, el recién electo dirigente estatal del SNTE, Elmuth Castillo, declaró que será durante el mes de febrero que se lleve a cabo una asamblea estatal en la que se habrá de definirse la ruta a seguir para la recuperación de los recursos. 

A pesar de las especulaciones, Elmuth Castillo, manifestó que hasta ahora el Comité que encabeza no ha presentado denuncias penales por este asunto, y sigue analizando cualquier ruta jurídica, aunque se sabe que por lo menos 60 de los afectados lo han hecho en particular

Por su parte, se señaló que esta situación existe desde la dirigencia que encabezó José Nicolás Gutiérrez Domínguez; también, entre los recursos que desaparecieron, se encuentran 2.5 millones de pesos del fideicomiso que se dio origen a la caja, que desde el año 2020 dejó de entregar ahorros e intereses a los socios. 

Elmuth Castillo, comenzó sus funciones como dirigente el pasado mes de diciembre, siendo representado por la planilla roja, y quien ganó las elecciones realizadas dentro del mismo Sindicato Educativo. 

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano. 


Comparte esta noticia en:
×