Exgobernador de BCS nuevo titular de Segalmex; la dependencia fue señalada por corrupción

El exgobernador de Baja California Sur fue designado a la titularidad de Segalmex, pasará a sustituir a Ignacio Ovalle, quien va a otro instituto federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 19 de abril trascendió a nivel nacional la nueva designación del exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, quien pasará a ser el nuevo titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); esta dependencia, habría sido señalada por contratos con empresas fantasmas.  

El exmandatario sudcaliforniano pasará a sustituir a Ignacio Ovalle Fernández, quien fue designado como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrita a la Secretaría de Gobernación.  

Lo anterior, se anunció por medio de un comunicado donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán López Hernández, para dar posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director de Segalmex.  

El político de Baja California Sur se venía desempañando como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y previo a este cargo fue Subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil; esto, en el gobierno de López Obrador.  

Por otro lado, se detalló que, en julio de 2021, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló contratos directos por 797 millones de pesos entre una red de empresas fantasmas y la dependencia a la que llegó Cota Montaño.  

Asimismo, en enero del año previo, el Gobierno Federal informó que cesaría a 3 funcionarios de altos mandos, al comprobarse que incurrieron en presuntos ilícitos y actos de corrupción. Cabe destacar que, el organismo fue creado para “rescatar el campo” con apoyo a productores, además de buscar la autosuficiencia alimentaria.  

Con información de López Dóriga y EFE  


Comparte esta noticia en:
×