Van 73 cambios de identidad en actas de nacimientos de Baja California Sur: Registro Civil 

En total se han modificado 73 actas de nacimiento de BCS en el apartado de género; cambio tarda 10 días, informó el Registro Civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el último año, el Registro Civil de Baja California Sur ha emitido 73 cambios de género en actas de nacimiento; el 65 % corresponden a trámites efectuados directamente en la entidad hasta agosto del 2022, según detalló la directora estatal, Patricia Graciela Meza Castro.  

“En el año 2021 tuvimos 30 reconocimientos y en el 2022 ya tuvimos 40 reconocimientos, en el total de reconocimientos a la fecha son 73; estos reconocimientos en el estado, con actas de nacimiento generadas aquí son 48 y generadas en otras entidades federativas son 25”, declaró.  

Al respecto la funcionaria encargada del Registro Civil de Baja California Sur, mencionó que los solicitantes deberán pagar un trámite que actualmente ronda en los 559 pesos, sumando el documento y el proceso.  

“Es un costo relativamente bajo, son 359 pesos (sic) lo que es el acto y 190 pesos el acta de nacimiento, el tiempo y periodo que damos para ya recoger la resolución son 10 días”, argumentó.  

Por otro lado, Meza Castro refirió que no existen requisitos específicos que deba presentar el solicitante en torno a su identidad de género, por lo que no es necesario algún certificado médico, psicológico o cirugía.  

 “La persona solicitante no se exigen requisitos como certificaciones médicas, psicológicas, ninguna intervención quirúrgica, alguna terapia, ni nada de eso, es a voluntad de la persona, entendiendo que la identidad de género es convicción personal interna como cada persona se percibe a sí misma, puede ser o no corresponder al sexo asignado en el acta primigenia”, dijo.  

Finalmente, ante la pregunta sobre cuál es la mayoría de cambios de género que se realizan, la directora del Registro Civil de Baja California Sur sugirió que las modificaciones de masculino a femenino son las que más se presentan.  

Cabe recordar que, desde junio del 2021, se aprobó en el Congreso del Estado la modificación del género en actas de nacimiento, según la identidad de la persona mayor de edad interesada.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×