ONG, Artículo 19, lamenta “uso arbitrario” de la “Violencia Política” para enjuiciar medios de BCS 

El organismo internacional, con sede en Londres, se pronunció ante la persecución judicial que enfrentan periodistas de BCS, y exigió la FGR detener su persecución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sobre la acusación penal que enfrentan miembros de BCS Noticias y otros reporteros de Baja California Sur, el organismo Artículo 19 emitió una alerta ante el uso de figuras jurídicas para silenciar voces, recordando que esta es la herramienta “más intrusiva del Estado y debe ser el último recurso” debido a que se lesionan otros derechos.  

“Article 19 lamenta profundamente que personas candidatas de distintos partidos políticos y funcionarias públicas utilicen de manera arbitraria el delito de violencia política de género como una herramienta de censura contra la prensa”, refiere.  

La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación y el pasado 28 de septiembre, una Jueza de Control vinculó a proceso por el supuesto delito de violencia política en razón de género, contrario a lo determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE), es desproporcionado dado que, de ser culpables, se les podría condenar de 4 a 6 años en prisión por la publicación de una sola nota periodística, argumentó.  

El punitivismo no es equivalente a prevención y mucho menos cuando hay vías alternas y donde, en este caso, se está cumpliendo con las sanciones correspondientes”, añade el comunicado publicado

Dentro de la alerta se reconoce la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y otras identidades y comunidades; sin embargo, también se pide que se instrumenten medidas distintas a las penales, para reducir la violencia en razón de género, estrategias que no deben menoscabar el ejercicio del derecho a la liberta de expresión.  

Asimismo, se exigió a la FGR para que se desista de la persecución penal con relación a las carpetas de investigación contra los periodistas de Baja California Sur; asimismo, se hizo un llamado a las figuras públicas de todos los partidos para que eviten utilizar figuras del código penal en procesos que puedan llevarse con soluciones alternas.  

Esta no es la primera ocasión en que asociaciones internacionales comparten su preocupación por el juicio penal, tras la publicación de una relacionada con la asignación de candidaturas en 2021, donde se habían beneficiado 2 militantes del Partido del Trabajo (PT).  

“Un juicio penal contra un medio de comunicación por una publicación con posibilidad de sentencia a tiempo de prisión, además después de una sentencia electoral ya cumplida por el mismo caso, representa una medida desproporcional y podría afectar gravemente la libertad de prensa”, mencionó al respecto CPJ Américas.  

Artículo 19 es un organismo que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo con los más altos estándares internacionales de derechos humanos (por las siglas en inglés de Committee to Protect Journalists). 


Comparte esta noticia en:
×