Fitch baja calificación crediticia de Los Cabos; por no pagar un préstamo que pidió en 2022

La empresa estadounidense que se dedica a calificar los créditos, asegura que la deuda de Los Cabos puede afectar sus finanzas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La compañía estadounidense de ranking de créditos Fitch Ratings, bajó la calificación de Los Cabos, esto luego de incumplir con los pagos de un préstamo de 203.6 millones de pesos, el cual se otorgó en 2022 por la institución bancaria Bansí. 

Por no cubrir en tiempo y forma los pagos de noviembre y diciembre de 2022, así como el de enero de 2023, la agenciaría bajó de “A” a “BB+” al municipio; de acuerdo con la empresa, existe la posibilidad de que ocurra otro incumplimiento, lo que afectaría aún más su calificación. 

Esto quiere decir que la situación económica pasó de una calificación donde los créditos que se tienen pueden afectar las finanzas a estar más propensos a cambios en la economía. 

Destacan que dichos retrasos reflejan los riesgos que ha señalado Fitch en revisiones pasadas, “dadas las debilidades en la gestión y gobernanza, con una comunicación limitada, y en el reporte de información y la transparencia”, indicaron. 

Aclaran también que las métricas de sostenibilidad de dicha deuda se mantienen, esto debido a que el crédito no está en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguran. 

Sin embargo, puntualizan que la entidad abonó 40 millones el 8 y 14 de febrero entre pagos a capital vencido, intereses vencidos, moratorios, penalizaciones e impuestos, por lo que hasta el 15 del mes en curso está al corriente; no obstante, deberán realizar una cuarta amortización el 20. 

Con información de Fitch Ratings. 


Comparte esta noticia en:
×