Los Cabos paga 14 mdp a empresa por “gestionar” crédito de 203 mdp; 90 para “servicios personales”

El Gobierno de Los Cabos habría contratado a la empresa para recibir asesoría financiera y gestión de un crédito a corto plazo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante una solicitud de información, la Tesorería de Los Cabos reconoció que se realizó un pago de 14.1 millones de pesos, a una empresa que realizaría la gestión de un crédito solicitado por el Ayuntamiento; la mitad del recurso, que asciende a 203.6 millones de pesos, se destinó a servicios personales.  

“Se hace de su conocimiento que realizando una búsqueda en el Sistema Integral de Amortización Contable (SIAC), se encontró un pago a la persona moral ‘Maresa Consultores’ […] el 31 de octubre, por concepto de servicio de intermediación financiera para asesoría financiera, gestión y contratación de un crédito simple a corto plazo”, refirió la autoridad.  

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor de Los Cabos, la empresa tiene su domicilio en San Pedro Garza, Nuevo León, misma que se constituyó en 2018, siendo la se encargará de mantener las gestiones respectivas para el crédito a corto plazo. 

En ese sentido, se solicitó la información sobre la obligación financiera aprobada en sesión de cabildo el pasado 6 de octubre del 2022, misma que detalló que asciende a un orden por los 203.6 millones de pesos (otorgados hasta el 24 de octubre del mismo año), de los cuales, 90 millones son para servicios personales, 89 millones para materiales y servicios, así como 24.6 millones de pesos bajo el concepto de “servicios generales”.  

Finalmente, se comunicó que el Ayuntamiento de Los Cabos habría presentado ante el Congreso del Estado, una iniciativa para modificar el Artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos, en el rubro denominado “ingresos derivados de financiamiento”. 

Esto debido a la contratación de la obligación financiera que realizaron con la institución bancaria Bansi S.A, la cual encuentra amparada por el Acuerdo de Cabildo número 145, conforme a las Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, así como de la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×