Modifican reglamento de tránsito en La Paz; ciclistas podrán usar cualquier carril en las calles

“Ciudades como Portland, que es la cumbre del ciclismo urbano en el continente americano, no tienen artículos como el que acaba de incluir el Ayuntamiento", celebra el coordinador de BCSicletos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Cabildo de La Paz aprobó la modificación del reglamento de tránsito de la ciudad, con el fin de ofrecer mayores derechos y garantías a los ciclistas, como el uso total de los carriles en las calles y la preferencia para quienes viajan en la ciclovía Forjadores de Sudcalifornia ante cualquier interjección donde crucen automóviles.

El doctor Juan Francisco Aguirre Riveros, coordinador del colectivo ciudadano de ciclistas BCSicletos, explica que se trata de una iniciativa ciudadana “con sustento técnico, antropológico, sociológico y científico”.

“Tiene muchísimo peso la aprobación que acaba de hacer Cabildo, yo desconozco si se ha dado en otros proyectos de ley o cambio de reglamentaciones, pero en cuanto a reglamento de tránsito específicamente, es algo que nunca se había dado antes, que las propuestas llegaran a empoderarse de tal manera que las apoyara la autoridad, entonces es un ejercicio social que es un éxito para el Ayuntamiento; nosotros ya habíamos tenido ciertas quejas, pero ahora los felicitamos”.

Además, se definen en las nuevas leyes de tránsito los tres ejes de movilidad, contemplando de manera total la figura del peatón y del ciclista sobre la del automovilista.

En La Paz, según el estudio realizado para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sustentable, más de 5,000 personas viajan diariamente en bicicleta para realizar sus actividades diarias.

Aguirre Riveros explica que “ciudades como Portland, que es la cumbre del ciclismo urbano en el continente americano, no tienen artículos como el que acaba de incluir el Ayuntamiento por propuestas ciudadanas».

Incluso “ciudades como Monterrey no han podido empoderar este tipo de problemáticas sociales”, asegura el coordinador de BCSicletos. “Hay artículos de este reglamento de tránsito en cuanto al ciclismo urbano que ni siquiera Ciudad de México tiene”.


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