A 3 meses de terminar temporada de incendios, BCS supera ya siniestros de 2014: Conafor

El gerente estatal de la Conafor contempló como principal causa del incremento en el número de incendios el descuido humano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reveló que en BCS, tomando en cuenta el reciente incendio en Comondú, donde se vieron afectadas 160 hectáreas de palmar, además 38 casas, 25 de ellas pérdida total, “ya superamos años anteriores en la cantidad de incendios que habíamos tenido”, pues se presentaron “en 2013 treinta y en 2014 veinticuatro”,.

García Guerrero contempló como principal causa del incremento en el número de incendios el descuido humano, desde las colillas de cigarro lanzadas a orillas de la carretera hasta el aprovechamiento desordenado de las propias palmas. Sin embargo, “la superficie afectada está siendo cada vez menor” a causa de la respuesta de las autoridades en la materia.

En 2013 fueron deforestadas por las llamas 18,000 hectáreas de la media península, mientras que en 2014 se redujo a 6,000. En 2015, hasta el mes de junio, se registra la pérdida de 1,400 hectáreas en 30 incendios, 92 por ciento menos que hace dos años, a pesar de que también se dieran 30 incidentes, como hasta el día de hoy. Las mermas de este año suman 960 hectáreas en Comondú, 430 en La Paz y 300 en Mulegé.

Referente al caso particular de Comondú, el gerente estatal de la Conafor lo catalogó como “una desgracia”, sobre todo porque los habitantes de la zona, ademñas de perder sus casas, “desgraciadamente es de lo que viven, parte de la economía de Los Comondú es por la comercialización de la hoja de la palma abanico”.

No obstante, Francisco Javier García detalló que a pesar de la magnitud del incendio, según un diagnóstico de la Conafor, el 97 por ciento de las palmas que fueron consumidas por el fuego “están vivas”.

“Esta gente va a tener que esperar de dos a tres años para que vuelva a haber hoja en esos palmares y hasta cuatro años para que se pueda aprovechar […] Una de las causas también del incendio de este palmar fue que no había un manejo adecuado, se aprovecha la hoja pero se deja la basura y se va acumulando combustible por mucho tiempo, eso también ayudó a que el incendio se fuera más rápido”.


Comparte esta noticia en:
×