Accidentes en Los Cabos, los provocan quienes tienen por primera vez un vehículo: Gobierno

La irresponsabilidad y la poca experiencia son algunos de los factores que provocaron el alto índice de accidentes en el municipio de Los Cabos, declaró el Subsecretario de Protección Civil en la entidad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, registró que el 95 % de los accidentes vehiculares durante el periodo vacacional de la Semana Mayor ocurrieron en Los Cabos; estos se dieron en manos de personas que manejan por primera vez y conductores irresponsables, indicó el titular de la dependencia, Carlos Godínez León.

“(El número de accidente registrados) representa falta de responsabilidad de quien conduce un vehículo, representa que muchas veces es la primera vez que tienen un vehículo incluso en sus manos […] la responsabilidad es del que va al volante, con autoridades o sin autoridades, un exceso de velocidad sin lugar a dudas representa riesgo”, aseveró el funcionario.

Por su parte, hizo hincapié en que los operativos de seguridad implementados en la zona sur del estado no fallaron en términos generales, sino que la situación se dio de manera particular en Los Cabos, algunos de ellos ligados generalmente al consumo de alcohol.

“Generalmente también el exceso de velocidad, mezclado con la ingesta de bebidas embriagantes es lo que ha provocado este tipo de situaciones”, manifestó.

Los principales sitios en los que se presentan este tipo de incidencias son en el tramo carretero de San José del Cabo a Cabo San Lucas, sobre el paseo costero y en la zona turística, explicó.

Al respecto, el funcionario estatal puntualizó que a lo largo de Baja California Sur las estadísticas disminuyeron en términos generales, por lo que el resto de los municipios se fue limpio en este tipo de sucesos.

“No es el comportamiento que se dio en lo largo y ancho de la geografía sudcaliforniana, básicamente el mayor número […] te puedo decir que el 95 % de los accidentes, con volcadura, con choques, se dieron en el municipio de Los Cabos; el resto de los municipios prácticamente se fue limpio en este tipo de sucesos”, dijo Godínez León.

De igual forma, indicó que en el municipio del sur los percances viales se dan de manera regular, sin importar si se trata de una temporada alta o baja, por lo que “la conciencia de los conductores” representa un papel importante en la disminución de los hechos.

“Lamentablemente tiene una situación cotidiana a Los Cabos, que presenta este tipo de incidencia, con periodos altos, con periodos bajos, es decir, de manera regular está sucediendo esto, pero el operativo como tal no falló, aquí es la conciencia de los conductores”, sostuvo.

Finalmente, el titular de Protección Civil en el Estado reiteró que comunicará este tipo de situaciones al área responsable, al tiempo de exhortar a la autoridad federal para que, en el caso específico de Los Cabos, apliquen medidas preventivas que permitan disminuir el número de accidente

“De manera directa mandar un exhorto respetuoso a la autoridad federal, a la Policía Federal, para que en el caso específico del municipio de Los Cabos se apliquen medidas preventivas que permitan disminuir gradualmente, o de manera tajante, la situación”, concluyó.

Cabe recordar que, en el pasado fin de semana, se reportó el fallecimiento de una persona en el municipio de Los Cabos, luego de que un vehículo Chevrolet Spark se volcó sobre el corredor turístico y salió expulsado el conductor de la unidad.

Con información de Al Cabo Noticias


Comparte esta noticia en:
×