Aforo en iglesias de BCS no pasa el 40 %; acude un 5 % de grupos vulnerables: Sacerdote

A pesar de que se ha solicitado que no acudan grupos vulnerables, se ha registrado una asistencia del 5 %, reconoció el Sacerdote de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El vocero de la Diócesis de La Paz, Juan Gómez Esqueda comentó que, tras la reapertura de iglesias en la entidad, estas apenas tienen un aforo del 35 %, ni siquiera rebasan el 40 % de lo permitido; asimismo, agregó que a los templos de Baja California Sur han acudido al menos el 5 % de feligreses que se encuentran en los grupos de riesgo de contraer COVID-19. 

“En general, ha estado bajo, yo pienso que de ese 40 % permitido más o menos podríamos hablar de un 35 % a nivel entidad, digamos que la media va en ese rango. Hasta ahorita en lo general no se han quedado fuera, más bien si han asistido, tenemos que ser honestos, niños muy poquitos, adultos mayores muy pocos, es mínimo, podemos hablar de un 5 %, tampoco se les puede regresar”, refirió el padre Juan Gómez

En este sentido, el sacerdote invitó a los ciudadanos a que siguieran las ceremonias a través de las trasmisiones en vivo o mediante su televisión, con el objetivo de que se protejan de algún posible contagio, y con ello incrementar la el número de los contagiados. 

“Explicarles que, en otra ocasión, de preferencia se queden en sus casas, las parroquias hacen el esfuerzo de poder llevar a cabo las trasmisiones a los hogares de tal manera que esas personas que corren más riesgos las vean desde su casa a través de Facebook, televisión abierta”, enfatizó el servidor de la iglesia. 

Cabe destacar que, en su momento el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores indicó que, el promedio de edad de los difuntos por Coronavirus es de 62 años de edad, además recalcó que este sector es quien más acude a las iglesias, por lo cual preocupaba la reapertura de actividades religiosas. 

Por otro lado, Gómez Esqueda comentó que, los diezmos han reducido en un 20 %, debido a la crisis económica por la que atraviesa la entidad por la pandemia del COVID-19, recurso que utilizan para pagar empleados e impuestos. 

“La gente no tiene dinero, el porcentaje que dan es mínimo, aquí yo lo he dicho que en un tiempo normal (se acumula) 8,000 por semana, por todas las ofrendas que dan; andamos por debajo del 20 %, a veces dicen que es muchísimo dinero, pero se deben pagar empleados, luz e impuestos, Seguro Social”, precisó. 

Finalmente, exhortó a los habitantes de Baja California Sur a quedarse en casa, sobre todo a los adultos mayores, los cuales son quienes comúnmente visitan las iglesias así como a los niños y a las mujeres embarazadas, que son quienes están dentro de los grupos de riesgo al virus originario de China. 


Comparte esta noticia en:
×