Al menos 3 especies de peces podrían poner en riesgo el Estero San José: Gestión Ambiental BCS

De acuerdo con el Director de Gestión Ambiental, se necesitan estrategias que garanticen la conservación de la calidad ambiental del Estero
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director de Gestión Ambiental de la Subsecretaría de Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur, César Cornejo Hernández dio a conocer que hay al menos 3 tipos de peces que podrían estar poniendo en peligro a otras especies que viven en la reserva del Estero San José.

Aún no hemos tenido un registro puntual de cuántas especies hay, por eso hay que conocer la magnitud de las invasoras. Yo sé de al menos 3 que son agresivas y podrían causar problemas; como la tilapia. Esta puede comer especies más pequeñas y provoca que se desplacen a las que realmente pertenecen al Estero. No podemos permitir que desaparezcan”, puntualizó Cornejo Hernández.

Por otro lado, añadió que también hay tortugas y reptiles, como sapos, que no pertenecen a ese ecosistema; sin embargo, es importante “garantizar que se extraigan del todo estas especies sin afectarlas, ni a las demás que sí deben estar ahí. Deben ser estrategias aptas para conservar la calidad ambiental para que siga la reserva”. 

Recientemente, en una sesión de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, el Consejo Asesor de la Reserva del Estero de San José del Cabo y autoridades de la XIII Administración del Gobierno Municipal, se aprobaron 7 proyectos con las que se pretende ayudar a la preservación del lugar.

Al respecto, el director de Gestión Ambiental opinó que “de acuerdo a lo que se presentó, son estudios necesarios para iniciar los trabajos. El Estero de San José requiere de muchas acciones, pero lo mejor es conocer en qué situación actual se encuentra, y estos puntos responden a estas necesidades”. 

Añadió que, además, la contaminación es otro problema a resolver; no solo en el cuerpo del agua, sino también en lo que respecta al presunto derrame de aguas residuales, que pudieran provenir de asentamientos humanos: “Se requiere de muchos recursos y paciencia, y se debe adecuar a las personas para que no comentan estas prácticas de tirar basura”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×