Alcalde de La Paz dice que él no sabe cuánto les cobrará la empresa que les recauda Predial

El Presidente Municipal ignora cuánto le pagará a la empresa que está yendo por los contribuyentes morosos, y aseguró que hasta ahora han logrado recuperar 22 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista radiofónica, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, abordó el tema de la contratación de una empresa para cobrar a los ciudadanos morosos, acto que calificó como algo “completamente legal”, a pesar de que desconoce cuánto se le cobrará por los servicios; sin embargo, enfatizó que se logró recuperar 22 millones de pesos por concepto del predial.   

“Las facultades que se ofrecieron para este tema son absolutamente legal. No podemos establecer un contrato en otra circunstancia […] es un trabajo en el que no se puede estimar ni cuánto se va a pagar a una empresa, porque no se sabe cuánto es lo que se va a recuperar”, puntualizó. 

Rubén Muñoz enfatizó que se trata de una acción legal que se trabajó dentro del Ayuntamiento de La Paz, a fin de cobrar el adeudo histórico y cuya facultad recae en el Tesorero Municipal: “La atención de esta contratación está totalmente dentro de la ley, es una facultad que tiene el Tesorero Municipal para poder regirse como autoridad fiscal. Fue para la recuperación de un adeudo histórico que tenemos, que es la famosa cartera vencida del impuesto predial”, señaló.

El Alcalde de La Paz explicó que no solo se trata de cobrar la deuda, sino que también se trabajará en la actualización de catastro, ya que existen algunos predios que no se encuentran regulados y que han sacado beneficio de ello.   

“No es solamente en el término de los cobros, tienen que ver con la actualización del catastro municipal; tiene que ver con la revisión de aquellos predios que están considerados como predios rurales que ya están dentro de la mancha urbana; tiene que ver con la regularización de aquellos predios que no han manifestado los metros actualizados que tienen de construcción o aquellos que aparecen con una clave catastral porque pareciera que tienen una construcción, y eso les da un beneficio en el cobro predial y resulta que son terrenos baldíos”, argumentó.   

En 2018, Rubén Muñoz había manifestado su intención de contratar a una empresa externa para el cobro de impuestos, sin embargo, ese mismo año se arrepintió de ello, asegurando que el trabajo lo realizaría el mismo Ayuntamiento de La Paz.  

No obstante, a finales de septiembre de 2020, el Edil paceño reconoció que se llevó a cabo dicha contratación, misma que estaba dirigida a los ciudadanos que debían el impuesto predial y cuya cartera vencida ronda los 2,300 millones de pesos.   

Por último, el Alcalde de La Paz destacó que con dichas acciones se lograron recuperar más de 22 millones de pesos, si se compara entre “un año y otro”, sin embargo, no especificó en qué periodos, ni desde cuando fue contratada la empresa.  

“De acuerdo a lo que se nos informó por la Cuenta Pública, es que el diferencial de un año y otro en la recuperación, llevamos poco más de 22 millones de pesos que hemos recuperado, que no teníamos […] es el recurso que nos ha permitido hacer obras con recursos propios”. 

 Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×