Alumnas del Tecnológico de La Paz colocan tendedero del acoso; acusan a docentes y alumnos

En fechas recientes, se colocaron decenas de carteles, acusando a docentes y alumnos de la institución de La Paz, de acoso sexual
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este viernes, se dio a conocer la instalación de un “Perchero del Acoso”, en el interior del Instituto Tecnológico de La Paz, en donde alumnas habrían expuesto decenas casos referentes a violencia de género y acoso sexual, por parte de profesores y alumnos de la institución; esta no es la primera ocasión en que sucede este tipo de acciones. 

Carteles con frases como: “No le voy a hablar al oído, ni tengo bonitas manos”, “no quiero sus mensajes a mi teléfono personal, diciendo ‘qué guapa te ves hoy’”, “no por negarme a ser su chica consentida, significa que tiene derecho a negarme la acreditación de la materia”, colgaban de las paredes de la escuela. 

Lo anterior, acompañado de múltiples láminas con descripciones explícitas sobre presuntos agravios en contra de la integridad de las estudiantes, por parte del profesores y alumnos; al mismo tiempo que se exigía la investigación de los mismos. 

En dichos textos se lograban observar cartas exponiendo situaciones como comentarios calificados de “machistas y misóginos”, los cuales habrían tenido lugar dentro de las instalaciones del Tecnológico de La Paz, por parte de los docentes. 

Quiero que mi escuela me cuide, así como cuida su reputación”, “No es coherente apoyar el paro, y ocultar acosadores”, “Dejen de encubrir y normalizar las actitudes juguetonas de los maestros con las alumnas”, citaban los textos. 

Las láminas habrían sido publicadas el mismo día en redes sociales, donde luego de un par de días, habría alcanzado una cantidad elevada de reacciones, además de haber sido compartida más de 100 veces por usuarios de Facebook. 

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que la planilla estudiantil exhibe situaciones a las que se han enfrentado en torno a la violencia de género y en el ámbito sexual, pues en 2020 —antes de que se realizará el confinamiento por COVID— también se realizó este ejercicio, mismo que generó polémica ante la reacción de un docente que mencionó que lo tenían “harto” del tema de las mujeres.  


Comparte esta noticia en:
×