Alumnos de la UABCS realizan estancia académica y de investigación en Costa Rica

Ambos alumnos de la Maestría en Tecnologías de la Información tuvieron la oportunidad de fortalecer sus proyectos de tesis al acudir al Tecnológico de Costa Rica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de fortalecer sus proyectos de tesis e intercambiar experiencias académicas con otros estudiantes y profesores, alumnos de la Maestría en Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevaron a cabo una estancia en el Tecnológico de Costa Rica.

En el primero de los casos, Jonathan Soto Muñoz está desarrollando actualmente una metodología de enseñanza para el nivel superior, que consiste en hacer uso de la “gamificación” en las clases; es decir, aplicar una mecánica de juegos en el ámbito educativo-profesional. 

Durante su visita, el joven universitario tuvo la ocasión de aplicar la técnica que propone en su tesis con una clase; misma que, de acuerdo a sus resultados, sí incrementaron su participación y mostraron un mayor interés en la jornada académica, en comparación con una clase tradicional. 

“Al utilizar ténicas de juego en las clases, podemos eliminar el estrés el que muchas veces se somenten los alumnos. Asimismo, generamos motivación, pues no se persigue necesariamente una calificación, sino retos, dinámicas o premios. De allí que se genere tan buenos resultados”, explicó. 

Por su parte, Soto Muñoz hizo énfasis en que la estancia también le abrió la oportunidad de conocer otros proyectos que pudieran complementar las ideas que él plantea, por lo que consideró el viaje como una experiencia enriquecedora. 

Mientras tanto, el otro joven que hizo movilidad fue Arturo de Casso, quién está desarrollando una plataforma web que contenga toda la información relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos; ya que, comenta, desde 1980 la mayoría de los desastres naturales en México son ocasionados por huracanes. 

Este sistema manejaría todo el conjunto de información que se necesita tener antes, durante y después de la llegada de un fenómeno de este tipo, permitiendo que la gente pueda conocer datos como, la ubicación de albergues y capacidad de los mismos; recomendaciones para evitar incidentes, situación de las colonias, así como la ocupación de los hospitales. 

De igual manera, se reflejarían datos sobre la disponibilidad de alimentos en las tiendas de conveniencia, problemas con vialidades, zonas de alto riesgo, por mencionar algunos campos. 

Por lo anterior, el maestrante refirió que la estancia en Costa Rica le permitió conocer diferentes proyectos que ha desarrollado el Tecnológico, esto con la idea de enriquecer su propio trabajo. 

“Por ejemplo, nos encontramos con temas muy interesantes sobre inclusión para personas con alguna discapacidad auditiva; algo que nosotros podríamos adaptar a la parte visual, al ser nuestro proyecto una pagina web, y con ello facilitar la accesibilidad a la plataforma”, sostuvo. 

Finalmente, Arturo de Casso celebró que se le haya abierto esta oportunidad que le permitirá fortalecer su tesis; mediante la cual pudo comprobar que la UABCS se mantiene cerca de otras instituciones de prestigio, en términos de eficiencia y calidad. 


Comparte esta noticia en:
×