AMLO y Margarita Zavala hacen campaña anticipada: PRD BCS; sólo ejercen derechos políticos: INE

"Es una campaña anticipada, en ganar preferencias, postulados, plantear acciones a seguir y acercarse a los militantes y dar difusión, y da ventaja sobre otros candidatos" dijo Druk González
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras las últimas visitas a la media península de los virtuales candidatos a contender por la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala de Calderón, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur Marina Garmendia Gómez, declaró que ellos sólo ejercen sus derechos políticos y no se puede considerar como actos anticipados de campaña, como lo manifestó el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo que ocurre es que están ejerciendo sus derechos políticos, son ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y como tal, no hay una limitación al respecto”.

“Eso es lo que uno efectivamente puede ver, o sea, no podemos pensar tampoco que de pronto vino de paseo a conocer La Paz; entonces, lo que podemos ver, efectivamente, una actividad política, pero, mientras no estemos en el periodo legal de campaña no se configura el hecho”, agregó, sobre el hecho de que estos personajes políticos dicen frases alusivas – implícitamente – a las próximas elecciones.

jesus druk gonzalez presidente prd bcs

“No son vistas de grupos y armar equipos, son visitas de postulación de planteamientos, establecer compromisos y acomodarse con los grupos que juegan sus roles en la elección; por lo tanto, es una campaña anticipada, ni siquiera podría ser precampaña porque no está abierto, en ganar preferencias, en ganar postulados, en plantear acciones a seguir y acercarse a los militantes y dar difusión, y da ventaja sobre otros candidatos”, aseveró Jesús Druk González, presidente del PRD en BCS.

Según lo explicado por Garmendia Gómez, el Tribunal Electoral (TE) ya se ha pronunciado al respecto, en donde dice que, mientras no inicie oficialmente el periodo de pre o campaña, no se puede hablar de acto anticipado.

“Ya tiene mucho tiempo que, incluso el Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado sobre actividades que desarrollan distintas personalidades del mundo político y que, para algunos, pueden constituir actos anticipados de campaña; lo que ha dicho el Tribunal es que, mientras no inicie legalmente el periodo de precampaña o campaña como tal establecido en la ley, no se configura esta figura, no se da el supuesto”.

marina-garmendia-ine-bcs

Algunas de las frases que cualquiera de los actores políticos tendría que decir para considerarse como tal, están las palabras “voto”, “pido tu voto”, entre otras, explicó la Delegada del INE en la entidad.

“Por otro lado, también se ha señalado que, para que pudiera configurarse, la persona tendría que hacer llamados muy concretos a votar por su persona, tendría que estar usando el mensaje ‘votar’, ‘vota’, ‘la próxima elección’, ‘pido tu voto’, tiene que ser muy especial”.

“El INE debe de actuar de inmediato para evitar que salga de control estas acciones personales que generan desconcierto, desenfocan al país en los objetivos centrales y no esperan los tiempos que estima la ley”, precisó el presidente del partido del Sol Azteca en Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×