Amplían decreto que permite regularizar autos chocolate en BCS; será hasta marzo 

Se darán 3 meses más para los interesados en regularizar sus vehículos de procedencia extranjera en Baja California Sur
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El gobierno federal publicó este viernes, en el Diario Oficial de la Federación, una ampliación al decreto que permite regularizar los vehículos extranjeros para el 2023, los cuales son conocidos como autos “chocolate”; trámite que se realiza en Baja California Sur y otros estados del país. Será del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024. 

Según el gobierno federal, esta medida pretende mejorar el bienestar de la población, otorgar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y garantizar la seguridad pública, en especial, con respecto a la “regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”. 

Los estados donde se aplica esta resolución son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, regiones con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá. 

Según la información suministrada por el Diario Oficial de la Federación, hasta la fecha, se han regularizado, aproximadamente, 1’960,327 vehículos que en su momento se importaron ilegalmente al país. Ahora se cuentan con los métodos para identificar a los propietarios de estos autos, para evitar que estos se ocupen en actividades delictivas. 

Con la regularización de estos vehículos, se han recaudado, aproximadamente, 4,790 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades beneficiadas con este decreto. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, considera que la entrada masiva de estos automóviles solo beneficia a las mafias que se lucran con su introducción y comercialización. 

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que, después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados, sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, puntualizó. 

Con información de Expreso 


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